Sábado, 13 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6236.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«Los desaparecidos no están, no existen, no tienen entidad» (Jorge Rafael Videla)
Haz Click Aquí
 MOTOR
Nissan convierte a Madrid en pieza clave de su recuperación comercial en España
La filial de la marca japonesa espera vender 100.000 vehículos al año en 2010 / Cede por seis millones de euros el negocio de su concesionario Reicomsa al grupo portugués Salvador Caetano
ANA MONTENEGRO

MADRID.- Nissan ha decidido otorgar un mayor peso a Madrid en su estructura y apostar por esta ciudad como una de las claves de su recuperación comercial en España, que debería permitirle vender 100.000 vehículos al año en este mercado.

Publicidad
De forma paralela, Nissan Motor España, división comercial de la filial española de la marca japonesa, acaba de cambiar su denominación social por la de Nissan Iberia al asumir también la distribución en el mercado portugués. El cambio entró en vigor el pasado día 1 de enero de 2007.

Tras haber estado controlada por un importador independiente, en los últimos tiempos la distribución había corrido a cargo de Renault Nissan Portugal, organización que ahora desaparece. No obstante, el día a día del mercado luso será seguido por un director comercial, como ha ocurrido en el caso de Renault.

Este cambio es el exponente de una profunda reestructuración interna que José Muñoz, nuevo consejero director general, presentó ayer a la red de concesionarios.

Entre otras medidas, el proyecto contempla la adaptación del año fiscal de la nueva Nissan Iberia al de Nissan Motor Corporation, que como es norma en Japón va de abril a marzo. Por esta razón, el ejercicio fiscal 2007 tan sólo incluirá el primer trimestre de este año.

Pero junto a estos cambios, Muñoz ha dedicado seis meses a preparar un plan denominado TOP 3, un estilo que Carlos Ghosn, hoy presidente de Renault y Nissan, impuso al asumir el control de la empresa nipona. Este proyecto persigue el objetivo de conseguir que en el plazo de tres años el fabricante nipón se sitúe entre las tres empresas generalistas con mayor calidad en venta y posventa, mayor rentabilidad de su red de concesionarios y al más alto crecimiento.

Las previsiones son conseguir que en el año 2010 Nissan venda en España 100.000 vehículos, entre turismos, todoterrenos e industriales. Esto implica crecer más de un 58% sobre la cifra de matriculaciones registrada en 2006. También busca que el peso de los turismos sobre el volumen total pase del 38% al 53%.

18 nuevos modelos

Para conseguir este objetivo, Muñoz cuenta con la llegada de 18 nuevos modelos en los tres próximos años. El primero de ellos es el todocamino Nissan Qashqai, que empezará a comercializarse en España en febrero, tanto en su versión de tracción integral, como en la más popular de 4x2.

Los planes de Muñoz también contienen un componente geográfico, que consiste en incrementar su presencia en Madrid, ya que hasta ahora el peso de la marca gravitaba excesivamente en Barcelona y su área de influencia -Cataluña-, lo que la dejaba parcialmente al margen del conjunto del mercado nacional.

Como parte de esta política Nissan potenciará su red comercial en Madrid e invertirá en esta comunidad unos 100 millones de euros junto con su red de concesionarios. Este cambio de política incluye la venta del negocio de Reicomsa, su hasta ahora única filial comercial, al grupo portugués Salvador Caetano, por unos seis millones de euros.

La operación se cerró el pasado mes de diciembre. Reicomsa cuenta con un concesionario y taller en el centro de Madrid, que en 2005 facturó 33 millones de euros y cuenta con 56 empleados.

Además Nissan Iberia ha firmado acuerdos con la también portuguesa Santogal, del grupo Espiritu Santo, y con el español Grupo Conde para ampliar la red de concesionarios en la capital.

Muñoz destacó que es en Madrid donde la marca tiene un mayor potencial de crecimiento, ya que «supone el 23% del mercado español, mientras que para Nissan sólo representa el 17% de sus ventas en España». Estas operaciones permitirán a la marca ampliar sus instalaciones de 20.000 hasta 80.000 metros cuadrados y crear unos 250 empleos.

El TOP 3 prevé también una mayor especialización de los concesionarios en la gama de vehículos industriales Nissan, para ello Muñoz anunció que se reordenará la actual red con nuevos contratos a partir de 2009 para los que se especialicen en industriales. Este tipo de vehículos tiene que suponer en 2010 el 30% de las ventas, es decir unas 30.000 unidades.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad