Sábado, 13 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6236.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«Los desaparecidos no están, no existen, no tienen entidad» (Jorge Rafael Videla)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Túnez admite haber abortado un plan terrorista para atentar en embajadas
El comando desarticulado, de inspiración salafista, procedía de Argelia y tenía cómplices locales

TUNEZ.- El Gobierno tunecino informó ayer de las operaciones policiales realizadas a finales de diciembre y principios de enero, reconociendo que tuvieron como objetivo desarticular un comando que se disponía a atacar varias embajadas, según Efe.

Publicidad
El ministro del Interior, Rafik Haj Kacem, admitió por primera vez que Túnez hizo frente a un comando terrorista de inspiración salafista llegado de Argelia y apoyado por cómplices tunecinos, que pudo ser desarticulado. A finales de diciembre, el Gobierno informó de una operación realizada en la periferia de Túnez contra un grupo de «peligrosos criminales», en la que resultaron muertos dos de ellos y se capturó a otros dos.

Un segundo comunicado oficial señaló que el 3 de enero se había desmontado el grupo de «criminales» en otra operación realizada en la localidad de Soliman, a unos 40 kilómetros al sur de Túnez, que acabó con la muerte de 12 individuos y el arresto de otros 15.

En ningún momento el Gobierno admitió que las personas muertas o detenidas eran integristas, en concreto de inspiración salafista, con implicaciones en Argelia y relaciones con la red terrorista Al Qaeda de Osama Bin Laden.

El mutismo oficial se justificaba por el temor a que estos hechos tuvieran un impacto negativo sobre el turismo, habida cuenta de que esa actividad es uno de los principales pilares de la economía tunecina. El ministro del Interior confirmó ayer las informaciones que circulaban en Túnez y habían aparecido en la prensa, en las que se definía al comando como un grupo yihadista dispuesto a llevar al país la guerra santa.

El ministro indicó que un primer grupo de seis individuos entró en Túnez procedente de Argelia con un importante alijo de armas y entró en contacto con 21 cómplices tunecinos.

En posesión del comando se hallaron planos con detalles sobre la ubicación de varias embajadas, que el ministro no precisó, aunque medios diplomáticos aseguraron que entre ellas figuraban las de EEUU, el Reino Unido y Arabia Saudí.

Asimismo, se descubrió en manos del comando una lista de diplomáticos que iban a ser objeto de atentados, sin que por ahora se conozcan sus nombres.

El Gobierno considera desarticulado por completo el comando terrorista, pese a lo cual en Túnez se mantiene un estricto dispositivo de seguridad que incluye controles en todos los puntos de acceso a la capital y retenes en torno a las misiones diplomáticas.

La filiación salafista del comando desarticulado y el hecho de que procediera de Argelia, apunta a una complicidad de la banda terrorista argelina denominada Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC).

Los servicios de seguridad argelinos han señalado en varias ocasiones que decenas de yihadistas tunecinos han sido reclutados por el GSPC y se les ha formado militarmente, tanto para incorporarse a la insurgencia iraquí como para cometer atentados en países europeos y magrebíes.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad