Sábado, 13 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6236.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«Los desaparecidos no están, no existen, no tienen entidad» (Jorge Rafael Videla)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Un grupo izquierdista ataca la legación de EEUU en Atenas
Las autoridades griegas temen que el terrorismo reaparezca en el país tras el atentado de ayer, que no causó víctimas mortales
PAMBOS S. HATZILAMBIS. Especial para EL MUNDO

ATENAS.- Las autoridades griegas apuntaron ayer a militantes izquierdistas como responsables del lanzamiento de un cohete contra la embajada estadunidense en Atenas. El explosivo sólo rompió algunos cristales de la fachada del edificio, sin causar víctimas mortales. Se trata del primer ataque serio contra la misión diplomática de EEUU en Atenas en los últimos 10 años.

Publicidad
El artefacto, partes del cual fueron encontradas en el interior del tercer piso del edificio, fue lanzado desde una calle perpendicular a la avenida donde está ubicada la sede de la misión diplomática, en el punto más vigilado de la capital helénica. Si bien oficialmente no se confirma ni el poder del artefacto ni la autoría de los hechos, desde fuentes extraoficiales se ha filtrado que el cohete tenía escaso poder explosivo. El atentado fue reivindicado, mediante una llamada telefónica, por un grupo izquierdista denominado Lucha Revolucionaria.

El embajador estadounidense en Atenas, Charles Ries, informó que ningún miembro del personal de la legación resultó herido en la explosión, que se produjo a las seis de la mañana. Ries calificó el suceso de «ataque muy serio» y subrayó que éste no afectará las relaciones de su país con Grecia, con cuyas autoridades están colaborando muy bien. «La embajada fue atacada en un acto de violencia sin sentido», añadió.

El atentado despertó una ola de especulaciones y temores sobre la reaparición de grupos terroristas en Grecia. El ministro de Orden Público, Byron Polídoras, declaró que se trata de un acto condenable por todos, que pretende alterar las relaciones grecoamericanas y que, además, es un hecho que, operativamente, está revestido de «simbolismos». La ministragriega de Asuntos Exteriores, Dora Bakoyani, quien igual que Polídoras acudió al lugar de los hechos, declaró que «acontecimientos como estos, en el pasado, han costado demasiado en lo político, lo social y lo económico».

Durante los últimos meses se está llevando a cabo ante el Tribunal de Apelaciones griego el juicio en segunda instancia de los miembros del tristemente célebre grupo terrorista 17 de Noviembre, que fue desarticulado hace cuatro años. Uno de ellos, quien fue condenado como jefe operativo del grupo, declaró sibílinamente a la prensa, que los últimos acontecimientos «hablan por sí sólos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad