Sábado, 13 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6236.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«Los desaparecidos no están, no existen, no tienen entidad» (Jorge Rafael Videla)
Haz Click Aquí
 MUNDO
MIJAIL PROJOROV / Presidente de Norilsk Nikel
El soltero de oro
DANIEL UTRILLA

MOSCU.- Mijail Projorov tiene 41 años y 6.400 millones de dólares en la cuenta. Una mezcla explosiva de juventud y fortuna que lo ha convertido en el soltero de oro más deseado de Rusia. «Las mujeres se le tiran al cuello», afirmaba ayer un rotativo ruso.

Publicidad
Antes de alcanzar la cumbre del exceso en los Alpes franceses, la carrera ascendente de Projorov pasó por etapas en las que tuvo encuentros clave con hombres que forjarían su destino. El más importante fue Vladimir Potanin, el oligarca del níquel y dueño del poderoso holding Interrós, con quien hoy comparte las acciones de Norilsk Nikel (posee el 54,8%) y de una de las mayores extractoras de oro, Polus Zoloto (51%).

Según la revista Forbes, Projorov ocupa el décimo puesto en la lista de los más ricos de Rusia -encabezada por el dueño del club de fútbol Chelsea, Roman Abramovich, y sus más de 20.000 millones de dólares- y el número 89 entre las fortunas del mundo.

Hijo de la nomenclatura soviética, Projorov sirvió en el Ejército Rojo junto a uno de los hombres que habrían de dirigir la banca postsoviética, Andrei Kozlov. El pasado septiembre, Kozlov -quien lideraba una campaña de transparencia como vicedirector del Banco Central- fue asesinado a tiros, supuestamente por orden de un banquero cuya entidad fue intervenida en el curso de la campaña.

Tras dejar el Ejército, Projorov cursó estudios en el Instituto Financiero estatal de Moscú y, después de licenciarse en 1989, se convirtió en una especie de Harry Potter que supo sacarle partido a la alquimia de los negocios durante la caótica transición al capitalismo.

Ex funcionario del comercio exterior en los estertores de la URSS, Projorov se convirtió en el socio comercial de Potanin, al que conoció en 1991. Juntos hicieron fortuna tras reunir a unas 40 empresas de exportación de metales y fundaron la entidad bancaria Oneximbank, por medio de la cual -y beneficiándose de las caóticas y turbias subastas de empresas estatales de 1995- adquirieron a bajo precio el control sobre 20 compañías, incluido el 38% de las acciones de Norilsk Nikel por 170 millones de dólares.

Más tarde, Projorov fue nombrado presidente del Consejo de los Directores del mencionado gigante del níquel. A partir de entonces, todo fue coser y esquiar.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad