Sábado, 13 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6236.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«Los desaparecidos no están, no existen, no tienen entidad» (Jorge Rafael Videla)
 OPINION
VIDAS PARALELAS
Elogio del bombín
MARIANO RAJOY / LEOPOLDO CALVO-SOTELO
PEDRO G. CUARTANGO

Tal vez por sus orígenes atlánticos y pluviosos, siempre me he imaginado a Mariano Rajoy con chaqué, paraguas y bombín.

Su figura me evoca la de políticos británicos del pasado como Neville Chamberlain o Lord Halifax, exquisitos en las formas aprendidas en Oxford o Cambridge. Una mancha en el chaleco era para esta gente un pecado más imperdonable que la alta traición.

Rajoy -aunque probablemente prefiere un trago de orujo al té de las cinco- parece un político británico en una tierra cainita y de sangre espesa, en la que cada día se asesina simbólicamente al adversario.

Este tipo de dirigentes no abundan por estos pagos. Rajoy me recuerda mucho a aquel señor de apariencia imperturbable que tocaba el piano y leía a los filósofos griegos que se llamaba Leopoldo Calvo-Sotelo.

Calvo-Sotelo, sobrino de ministro y tío de ministra, es de Madrid, pero sus orígenes familiares son -como los de Rajoy- gallegos, de lo que da testimonio su carácter parco y discreto.

Jamás le he visto con bombín -Fraga solía ponérselo cuando era embajador en Londres- pero seguro que lo habría llevado con británica dignidad sobre su despejada cabeza.

Rajoy y Calvo-Sotelo tienen muchas cosas en común, pero la fundamental es que tuvieron la desgracia de ser herederos políticos de dos grandes prohombres: Aznar y Suárez.

Ambos eran intelectualmente superiores a sus jefes, pero mantenían una escrupulosa fidelidad y una mezcla de admiración y temor hacia ellos.

Se decía que Calvo-Sotelo tenía una biblioteca de más 10.000 volúmenes, mientras Suárez se jactaba de no haber leído un libro en su vida y de haberse dormido en la única ópera a la que había asistido.

Rajoy no es tan intelectual, pero absorbe como esponja -nunca ha dejado de ser un opositor al registro de la propiedad- todo lo que lee y cae en sus manos.

Calvo-Sotelo, que había sido presidente de Renfe y ERT, nunca fue un político que destacara por su agresividad ni por su saña contra el enemigo. Pero fue un buen jefe de Gobierno, que cumplió con sus obligaciones y gestionó una etapa muy complicada con sentido común.

Rajoy es también mucho mejor gobernante que líder de la derecha y jefe de la oposición contra Zapatero, que es bastante más astuto y tiene menos principios.

A mí me gustan estos políticos a la británica que adornan sus discursos con una cita de Azaña, que no pierden jamás la composturas y que golpean con guante de seda y luego piden perdón.

Josep Pla nos alerta en sus escritos sobre la II República de los políticos con demasiado ego, que fueron los que hicieron naufragar aquel régimen.

Zapatero pertenece a esa categoría, pero Rajoy y Calvo-Sotelo encajan en la tipología del dirigente que prima los resultados sobre los aplausos de la tribu.

Tienen poco glamour, son aburridos y correctos, les gusta lo concreto más que lo abstracto y, sobre todo, están bien educados. Con todas estas cualidades, el fracaso es seguro en un país que ama la estridencia y el follón. Habrían tenido mejor suerte de haber nacido en Westminster y usar bombín.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad