Sábado, 13 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6236.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«Los desaparecidos no están, no existen, no tienen entidad» (Jorge Rafael Videla)
 OPINION
CARTAS AL DIRECTOR

Aclaración del fiscal Ignacio Gordillo

Sr. Director:

En el diario que usted dirige se publicó el día 12 de enero una información sobre la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de recurrir por unanimidad la absolución del miembro de ETA Gregorio Vicario Setién por el secuestro del industrial señor Aldaya. En dicha información, de nuevo, se incide en que «el fallo del fiscal Gordillo al no introducir en el Juicio Oral el informe de ADN no impedía a la Audiencia tenerlo en cuenta».

Una vez más tengo que dejar bien claro que ni por parte del fiscal Ignacio Gordillo ni de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha habido ningún error, fallo ni olvido en el asunto del secuestro del señor Aldaya, como lo prueba la decisión de la Junta de Fiscales de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de recurrir la sentencia por unanimidad y en atención a las siguientes consideraciones:

Primero.- El supuesto informe pericial se unió a la causa después de calificar los hechos las acusaciones y la defensa, incluso después de abierto y señalado el Juicio Oral, por lo que conforme a la Ley de Enjuiciamiento Criminal ya no es posible presentar ninguna nueva prueba por las partes personadas.

Segundo.- El documento unido posteriormente en el que supuestamente aparece el ADN del procesado Vicario Setién en ningún momento hace referencia alguna al secuestro del señor Aldaya.

Tercero.- En todo caso, la Sala siempre pudo valorarlo a su libre juicio al estar unido a la causa aunque sea con posterioridad a las calificaciones de las acusaciones.

Por todo ello, y con el fin de aclarar las constantes noticias sobre el supuesto error del fiscal en el procedimiento seguido por el secuestro del señor Aldaya, le ruego la publicación de la presente carta para conocimiento de los lectores.

Madrid.

Ignacio Gordillo Alvarez-Valdés.

El PP no debe entrar en el juego socialista

Sr. Director:

Mientras el Gobierno sigue jugando con ETA a policías y ladrones y a buscar la paz -pero sólo un poquito-, el PP está absolutamente desnortado. No es cuestión de poner ahora en almoneda la unidad del partido o el respaldo del mismo a su líder, Rajoy, pero sí de dejar claro que su estrategia y su discurso distan mucho de ser los adecuados. Principalmente al permitir que el PSOE y el Gobierno lleven el debate político hacia conceptos etéreos y generales que nunca se concretan.

Se habla de diálogo, de consenso, de unidad... ¿Para qué? ¿Por qué nadie nos explica para qué quiere el presidente dialogar y buscar el consenso? Éste ya estaba representado en el Pacto Antiterrorista. Si el texto se ha quedado obsoleto, Rajoy debe exigir una reunión del mismo para que el Gobierno explique punto por punto qué es lo que no vale, qué es lo que quiere cambiar y por qué motivos.

El PP ha de dejar de predecir que Zapatero va a negociar de nuevo con la banda -algo probable pero que, de momento, es una mera hipótesis- y exigir con rotundidad que explique a los españoles por qué no vale el «papelito» y hacia dónde quiere llevar la política antiterrorista.

Que España se merezca un Gobierno que no mienta y que tenga un nivel mínimo de sentido común no significa que la oposición pueda hacer las cosas de cualquier manera. Sería ponerse a su altura.

Valladolid.

Fernando López.

Lamentable desunión en las manifestaciones

Sr. Director:

Qué lamentable espectáculo están dando los partidos, los sindicatos, las asociaciones y muchas entidades más con motivo de las manifestaciones de Madrid y Bilbao. Es vergonzoso observar cómo cada uno va a lo suyo, mientras el enemigo común (¡ETA, a ver si se enteran de una vez todos!) se frota las manos al comprobar la división de quienes deberían estar profundamente unidos.

Aquí, primero somos de la UGT o del PSOE, de Comisiones o del Foro de no sé qué, del PP o de la Asociación de no sé cuántos, y luego... españoles; justamente cuando debería ser al revés. Porque, ¡estamos todos amenazados y nos va nuestra convivencia y nuestro futuro en ello!

Murcia.

Enrique Guillén Martí.

Fe de errores

José Luis Rodríguez Zapatero no se alojará en la lujosa residencia State Guest House de Kioto durante su visita oficial a Japón, como se anuncia en el 'Magazine' de este fin de semana, debido a que ha suspendido dicha visita de Estado.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad