Domingo, 14 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6237.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Nueva economia
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz (Confucio)
 CULTURA
Combalía sitúa a la mujer frente al arte
'Amazonas con pincel' analiza la lucha de 70 féminas artistas de la Historia
CRISTINA GUERRERO

MADRID.- «El inconsciente no tiene sexo, por eso no creo que existan rasgos femeninos en el arte». Son las palabras de Victoria Combalía, crítica de arte y asesora de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, al hablar de la importancia y el peso de la mujer en el terreno artístico.

Publicidad
Como resultado de su investigación, y con la intención de «hacer una Historia más justa», sale a la luz Amazonas con pincel (Destino), un manual que recupera la trayectoria vital y artística de las 70 mujeres más importantes en estas lides, desde el Renacimiento hasta nuestros días. El escaso número de féminas que engrosa esta ilustre lista «no se debe a un problema de talento, sino de discriminación», asegura la autora. «Desde la Edad Media muchas mujeres, especialmente monjas, realizaron importantes trabajos artísticos como El beato de Gerona y El tapiz de Beyeux». Aunque el Renacimiento ha sido y todavía hoy es considerado el Siglo de Oro de las artes, no fue hasta finales del siglo XIX y, especialmente, hasta el XX, cuando el género femenino conquistó parcelas en este terreno antes vedado al hombre.

En este compendio de biografías, Combalía recorre los trazos vitales de las más ilustres pintoras de todos los tiempos, un resumen que incluye desde la rebelde Artemisa Gentileschi, la pintora de bodegones Rachel Ruysch -cuya obra se cotizó en tiempos por encima de la de Rembrandt-, hasta la enigmática Lavinia Fontana, cuyos lienzos fueron adjudicados a Tiziano, pasando por Camille Claudel y Dora Maar, que vieron eclipsadas sus carreras por Rodin y Picasso, sus respectivos amantes.

También hay un espacio para las desgarradas existencias de Frida Kahlo y Unica Zürn, las peripecias vitales de Maruja Mallo y las 1.000 máscaras tras las que se esconde Yoko Ono (la última, la de autodeclarada bruja en su nuevo disco).

Con varios siglos a las espaldas, Combalía se mostró orgullosa de poder afirmar que «la situación ha mejorado sustancialmente, de hecho hoy en día más de la mitad de artistas contemporáneos son mujeres, aunque el mercado todavía no cotiza sus obras al mismo precio que las de los hombres. Pero estamos ante un verdadero fenómeno social y así hay que verlo».

Sin embargo, y para que esta lucha se consolide, Combalía implora la ayuda «imprescindible» de los medios de comunicación y la crítica, «mediadores entre el artista y la opinión pública. Son el medio que crea opinión», termina.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad