Domingo, 14 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6237.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Nueva economia
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz (Confucio)
 CULTURA
El profesor Víctor Nieto revisa la trayectoria mutante de Canogar
ANTONIO LUCAS

MADRID. - Existe el consenso de que el aullido de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX salió de la fogata del grupo El Paso. Allí estaban avivando la lumbre del arte Antonio Saura, Martín Chirino, Luis Feito, Pablo Serrano, Manolo Rivera y Rafael Canogar, entre otros.

Publicidad
Tenían como punto de partida comunal el informalismo y la abstracción, pero cada uno metabolizó aquel impulso primero a su modo, disolviéndose, huyendo de la creación programática. En esa aventura estaba Rafael Canogar (Toledo, 1935) desde el principio, trabajando, observando el trabajo de los otros, cruzando lenguajes.

De todos los miembros de aquel grupo, él ha sido el que más quiebros de cintura ha dado. Su obra nace del expresionismo, pero la evolución ha venido regida según le dictaba el momento. Así, existe un Canogar informalista y otro social, uno volcado en los assamblages y otro que mira al cubismo.

Todos ellos conviven ahora en el libro Rafael Canogar. El paso de la pintura, del catedrático de Historia del Arte de la UNED Víctor Nieto Alcalde, compañero del artista en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Además del recorrido gráfico por la obra del pintor y escultor manchego, Nieto ha desarrollado un amplio aparataje ensayístico en el que ilumina las distintas claves del trabajo de Canogar. «Su pintura es una obra de múltiples resortes combinatorios», explica el autor. «La primera impresión al concluir este itinerario es la de haber contemplado una obra de planteamientos muy diversos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad