Domingo, 14 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6237.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Nueva economia
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz (Confucio)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
TENIS / Abierto de Australia / RAFAEL NADAL / Número dos del mundo
«No hay que cambiar tanto; tampoco me va tan mal»
Ausente el pasado año por lesión, Rafael Nadal afronta desde mañana su tercer Abierto de Australia. Semifinalista hace dos semanas en Chennai, el número dos del mundo se retiró en la primera ronda del torneo de Sydney debido a una contractura muscular. Recuperado, espera superar en Melbourne su techo de octavos
JAVIER MARTINEZ

El estadounidense Robert Kendrick, a quien hubo de remontar dos sets en la última edición de Wimbledon, será el primer adversario de Nadal en Australia. A salvo del percance sufrido el pasado lunes en Sydney, el español llega a Melbourne en plena evolución en su juego.

Publicidad
Pregunta.- ¿Cómo se encuentra tras la lesión?

Respuesta.- Me siento bien físicamente, a pesar del susto de Sydney. He estado aquí, en Melbourne, entrenándome estos días. No sé si estoy jugando todo lo bien que me gustaría, pero espero mejorar a medida que pasen los días si tengo suerte en las primeras rondas.

P.- ¿Cómo está siendo el proceso de adaptación horaria y climatológica?

R.- Bien, bien. Llegué a Australia el pasado lunes y ya el martes jugué. Dicen que es una hora por día y ya antes estuve jugando en India, así que en el asunto del horario estoy 100% adaptado. Y por lo que se refiere al clima, sabemos que aquí puede hacer mucho calor pero eso a mí no me molesta tanto.

P.- Se viene hablando desde hace tiempo de la conveniencia de cambiar el calendario. Llega el primer grande recién iniciado el curso, sin los jugadores rodados y con riesgo (a menudo consumado) de lesiones. ¿Qué piensa al respecto?

R.- Sería muy largo contestar a esta pregunta. Creo que este torneo siempre ha estado aquí y todos sabemos cuándo es. No creo que cambiase mucho. Te podrías lesionar antes en otra competición.

P.- ¿Se considera satisfecho de la progresión en su intento de ofrecer un tenis más resolutivo, de menor desgaste físico?

R.- Mi juego ha sufrido algunas modificaciones, pero creo que no hay que cambiar tanto. Lo digo sinceramente. Creo que cada uno tiene que tener su esquema de juego y yo sigo el mío. Hasta ahora, tampoco me va tan mal. He intentado introducir algunos cambios en algunos aspectos de mi juego. Creo que se habla demasiado sobre este tipo de cosas.

P.- Hizo final en Chennai en dobles. ¿Tiene intención de jugar regularmente con Tomeu Salva?

R.- Siempre me gustó jugar el dobles. Es una buena manera de entrenar cosas compitiendo. Yo he jugado con muchas parejas y ahora, hace un par de semanas, en Chennai, lo he hecho con mi amigo Tomeu Salva. Ojalá estemos en más torneos juntos para poder jugar con él.

P.- Parece un cierto fracaso perder en semifinales de Chennai contra Malisse.

R.- No creo que sea un fracaso, ni mucho menos. Malisse es un gran jugador y eso todos los que estamos en el circuito lo sabemos. Yo no me encontré nunca cómodo con mi juego y no veía que me estuvieran saliendo bien las cosas. Pero creo que es exagerado calificar de fracaso una derrota o no ganar un torneo.

P.- Su última final data del torneo de Wimbledon y su única semifinal en superficie rápida desde entonces se produjo en la Copa Masters. Son datos que pueden parecer preocupantes. Nadie duda de usted en tierra batida, pero quizás se esperaba más lejos de ella, sobre todo porque ya había obtenido buenos resultados. ¿No teme volver a quedar etiquetado como un especialista de la arcilla?

R.- No, no lo creo. Yo ya he dicho que estoy progresando y que sigo intentando mejorar todos los aspectos de mi juego. Creo que ganar en Dubai a Federer la final, llegar a semis en mi primera participacion del Masters y muchos otros resultados hacen ver que puedo jugar también en otras superficies. Claro que mi superficie preferida es la tierra, pero también me gusta mucho la hierba. Ni siquiera he estado de vacaciones después de la temporada del año pasado.

P.- Federer le ha derrotado en sus dos últimos enfrentamientos cuando usted lo había hecho en los cinco anteriores. ¿Significa esto un cambio de tendencia en los duelos entre ambos?

R.- Esperemos que nos podamos enfrentar muchas veces este año y en todas las superficies. Significaría que estoy jugando bien. Después, en una final puede pasar cualquier cosa.

P.- ¿Qué piensa de la renuncia del suizo a la Copa Davis?

R.- Habrá que ver si es cierto que definitivamente no juega. De todas maneras la Copa Davis es un enfrentamiento de equipos y no de dos jugadores. Son cinco puntos, todos muy complicados.

P.- ¿Qué se puede esperar de España este año? Con dos hombres entre los top ten, llevamos dos temporadas peleando por la permanencia.

R.- La Davis es un torneo especial, donde, además debería de haber una reglamentación clara sobre las superficies. No es normal que lleguemos a jugar a países y se juegue en superficies que no existen en ningun otro torneo. No es una excusa, sino que, simplemente, no es lógico.

P.- Usted, como la mayoría de los jugadores de élite, se ha manifestado partidario de los cambios en la nueva temporada. Al margen de su positiva repercusión mediática y de que favorezca el incremento de los premios, ¿no cree que desnaturaliza la esencia de este deporte y sólo favorece a los mejores?

R.- No creo que favorezca a los mejores en ningun caso. Los mejores siempre lo serán en cualquiera de las condiciones y no hacen falta ayudas. Creo que algunos de los cambios, son positivos para el deporte y otros no.

P.- Robredo ha manifestado recientemente que la mayoría de los jugadores prefieren el tenis de Federer al de Nadal. ¿Cree que es cierta esa corriente de opinión?

R.- No lo sé, la verdad. Siempre he dicho que Federer es de otro planeta, así que entiendo muy bien lo que ha dicho Tommy.

P.- Australia es, por distintas circunstancias, su peor grande hasta la fecha.

R.- Tampoco es que lo haya jugado mucho. Jugué hace dos años contra Hewitt y la verdad es que me faltó muy poquito para ganarle en casa. Me lo tendría que haber creído.

P.- ¿A cuál de sus contemporáneos, Murray, Djokovic, Gasquet, Baghdatis, ve con mayores posibilidades de dar el salto?

R. - Todos tienen opciones. Añadiría a Tomas Berdych.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad