Domingo, 14 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6237.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Nueva economia
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz (Confucio)
 ESPAÑA
CIUDADANOS CONTRA EL TERRORISMO / Los vascos en la calle
Un 'lehendakari' en el garaje y un final sin entusiasmo
La marcha convocada por Ibarretxe reunió a gran número de dirigentes de PNV y PSE y fue expresiva de la cercanía entre las dos formaciones políticas
O. TORRES

BILBAO.- La cita en la Delegación del Gobierno vasco, en Gran Vía 85, dio lugar a más de un comentario jocoso sobre las futuras alianzas políticas en el País Vasco y produjo un efecto algo extraño con tal acumulación de dirigentes de uno y otro partido. En las oficinas de la Administración vasca se encontraron cargos públicos y políticos de todas las formaciones favorables a la marcha para, después, con sólo cruzar la acera, acceder con facilidad al cordón de seguridad.

Publicidad
Los socialistas entraron muy juntos, tal vez porque habían celebrado Comité Nacional por la mañana y coincidieron con el ararteko, Iñigo Lamarka, en el hall del edificio. Patxi López no se separó de sus hombres de máxima confianza, Rodolfo Ares y José Antonio Pastor. Aunque también acudieron parlamentarios como Jesús Loza y Oscar Rodríguez, dirigentes veteranos como Ramón Jáuregui o Txiki Benegas, alcaldes como Odón Elorza o Tontxu Rodríguez, el presidente del Senado, Javier Rojo, el secretario general de Alava, Txarli Prieto o la presidenta de las Juntas alavesas, María Teresa Rodríguez Barahona.

Todos ellos, conscientes de haberse convertido en protagonistas a su pesar, con el apoyo a la manifestación del lehendakari y las polémicas posteriores.

La también socialista Gemma Zabaleta se sumó a la marcha conversando con sus compañeras de Ahotsak Gemma González de Txabarri, del PNV, y Aintzane Ezenarro, de Aralar.

El Gobierno vasco salió a la calle por la puerta del garaje, una medida de seguridad que sorprendió a más de uno. Los intregrantes del Consejo Político no rompieron la formación en toda la marcha, a unos metros de la pancarta portada por ciudadanos anónimos. En el centro, Ibarretxe; a los lados, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo; repartidos por las cercanías, el resto de los consejeros.

Un poco más atrás se situaron los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, que llevan ya tantas manifestaciones a sus espaldas, y los dos diputados generales nacionalistas, el de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri. Muy cerca, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, en una posición intermedia que algunos quisieron interpretar como un gesto amable hacia los socialistas, con Iñigo Urkullu e Iñaki Azkuna, el alcalde de la villa.

Joseba Egibar, Iñaki Gerenabarrena, el también miembro del EBB Gorka Agirre, relacionado con la trama del impuesto revolucionario, el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, y la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, fueron otros nacionalistas presentes. Los senadores Iñaki Anasagasti y Joseba Zubia y el diputado Josu Erkoreka también se acercaron a la parte delantera de la marcha.

La cabeza de la manifestación (no hubo más pancarta que la oficial) recorrió la distancia entre la Plaza del Sagrado Corazón y el Ayuntamiento en 55 minutos, aunque la megafonía anunció que cuando habían llegado los primeros todavía había gente en la salida.

Hubo poco colorido en un encuentro de partidos dispares, que enviaron a sus máximos responsables. Además de Imaz, López y Madrazo, desfilaron entre la población entregada a las rebajas la presidenta y el secretario general de EA, Begoña Errazti y Unai Ziarreta, y el vice-coordinador de Aralar, Jon Abril. Los dirigentes sindicales José Elorrieta (ELA), Josu Onaindi (CCOO) y Dámaso Casado (UGT) ocuparon un plano más discreto.

La representación exterior fue de ICV, con Joan Herrera; de CiU, con Lluís Puig y Maite Llorens; y de ERC, con Ana Simó y Joan Puig, todos ellos enviados por sus organizaciones, más pendientes de la marcha de Madrid. También acudió una representación del BNG.

El recorrido de la marcha hasta la Plaza de Moyúa estuvo acompañado por una multitud que desde la aceras aplaudió, sobre todo, al paso de la pancarta y del lehendakari. En la segunda mitad, en plena zona comercial, el entusiasmo fue menor y pese a las decenas de miles de personas que completaron el recorrido, el final no tuvo calor.

En el colofón del acto, resultó algo desangelada la presencia del lehendakari Ibarretxe ante un pequeño micrófono reservado inicialmente para que la portavoz del Gobierno despidiera a los asistentes.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad