Domingo, 14 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6237.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Nueva economia
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz (Confucio)
 ESPAÑA
Caldera asegura que repatriará a los 165 inmigrantes llegados en un pesquero
Su origen asiático dificulta la identificación El ministro mantiene en Canarias el compromiso de enviar 500 menores a centros de la Península
TERESA CRUZ. Corresponsal

LAS PALMAS.- Canarias ha comenzado 2007 padeciendo el mismo fenómeno de la inmigración irregular del pasado año. La falta de control en las aguas que separan Africa de las islas ha permitido que 583 sin papeles hayan llegado al Archipiélago por vía marítima en los primeros días de enero.

Publicidad
El Gobierno asegura, sin embargo, que «se ha volcado» para hacer frente a las mafias que trafican con seres humanos. Así lo destacó ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, durante una visita a las dependencias de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria, organización que se encarga precisamente de prestar ayuda humanitaria a los inmigrantes.

Los últimos 165 indocumentados en llegar lo hicieron el viernes a bordo de un pesquero, el Taiboi Stari. La procedencia asiática de la mayoría de ellos dificulta las labores de identificación, aunque el ministro afirmó con contundencia que «las personas que han llegado en ese barco serán todas repatriadas a su país y, por tanto, aquí no quedará nadie». Para Caldera «eso es eficacia y una política internacional correcta».

De esta forma, el ministro pretende acallar las voces en contra de la política de inmigración del Gobierno. «En Canarias, hoy hay un número inferior de inmigrantes irregulares a la media de los últimos cinco años en los centros de internamiento, porque estamos trabajando conjuntamente para evitar esos flujos ilegales», dijo.

Según Caldera, se puede albergar «la razonable y moderada expectativa de que esos flujos irán descendiendo". Dijo, además, que la inmigración ilegal no queda en Canarias y las personas que llegan en cayucos son derivadas todas ellas a la Península.

De hecho, alrededor de 17.600 inmigrantes irregulares fueron trasladados a la Península desde Canarias en los nueve primeros meses del año pasado, una cifra que cuadruplica la registrada en todo el año 2005. Más del 60% fue enviado a Madrid.

Mientras tanto, la queja del Gobierno canario sigue siendo el número elevado de menores extranjeros no acompañados que saturan la capacidad de las islas, y que le ha obligado a habilitar espacios «no cualificados» para atenderlos. «Yo estoy cumpliendo mis compromisos a rajatabla [...] estamos derivando a menores a la Península y lo hemos hecho con 250», matizó.

Caldera mantuvo el compromiso expresado en septiembre acerca de la derivación de 500 menores al resto del territorio nacional. «Me comprometí a trasladar 500 menores y lo voy a cumplir». Hasta el momento, Extremadura, Cataluña y Galicia son las autonomías que mayor número de menores inmigrantes ha acogido procedentes Canarias.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad