Domingo, 14 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6237.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Nueva economia
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz (Confucio)
Haz Click Aquí
 MUNDO
LA NUEVA ESTRATEGIA PARA IRAK / La entrevista / YAWAD AL BOLANI Ministro del Interior de Irak
«Hemos encontrado en la policía iraquí a ladrones, criminales y estafadores»
JAVIER ESPINOSA. Enviado especial

BAGDAD.- El Ministerio que dirige Yawad al Bolani desde junio de 2006 es quizás el más controvertido de Irak. El lunes, Human Rights Watch acusó de nuevo a ese departamento de «proteger» a «las milicias que operan casi como una fuerza de seguridad independiente, secuestrando, torturando y matando a cientos de personas cada mes».

Publicidad
Ingeniero de 46 años, este chií cuya familia procede de la región sureña de Diwaniya trabajó en la fuerza aérea iraquí hasta que abandonó el estamento militar en 1999. Tras la invasión norteamericana estuvo relacionado con diversas formaciones chiíes de las que se desvinculó sucesivamente. Miembro del Consejo de Gobierno interino en 2004, Bolani fue elegido parlamentario en 2005, como miembro «independiente» de la Alianza de la Unidad Iraquí, que gobierna el país y después participó en el comité que diseñó la Constitución.

En una entrevista con EL MUNDO y el diario iraquí Al Sabah, el ministro dibuja tácitamente un escenario caótico en las Fuerzas de Seguridad con decenas de miles de policías que no están bajo su control y pertenecen a milicias sectarias, y otros que fueron alistados pese a ser «criminales».

Pregunta.- ¿Cómo podrán recuperar el control de Bagdad con este nuevo plan diseñado por las autoridades iraquíes y el presidente George W. Bush, cuando las anteriores ofensivas fracasaron?

Respuesta.- En el pasado, las Fuerzas de Seguridad y el Ejército no estaban preparados y no dedicamos el suficiente número de efectivos. Hemos aprendido de los errores. Es evidente que los partidos políticos disponen de milicias. Ya hemos dictado órdenes estrictas y cualquier persona que porte armas (de forma ilegal) será objetivo de las Fuerzas de Seguridad. Vamos a lanzar operaciones muy ambiciosas en Bagdad.

P.- ¿Incluso en Ciudad Sadr, el bastión de las milicias chiíes de Muqtada al Sadr?

R.- Vamos a enviar nuestras fuerzas a todas partes. No habrá excepción. Queremos que el Estado recupere el control de todas las calles de Bagdad.

P.- ¿En qué ha quedado su promesa de reformar las Fuerzas de Seguridad?

R.- Hasta ahora hemos expulsado a 7.700 agentes por diversos motivos: desde la indisciplina a la tenencia de antecedentes penales. Hemos encontrado en la policía a gente que eran falsificadores, estafadores, ladrones y criminales. Otros, simplemente desobedecían las órdenes. O no sabían dar cuenta de dónde están sus armas. Ya hay 665 ex agentes que se enfrentan a un proceso judicial. Vamos a limpiar el Ministerio del Interior.

P.- Pero las acusaciones contra sus subalternos son mucho más graves que la simple criminalidad. Las organizaciones internacionales han denunciado que su Ministerio protege a verdaderos escuadrones de la muerte...

R.- Sí, se habla mucho de eso. Hemos realizado numerosas investigaciones y no hemos descubierto ningún grupo organizado que dependa del Ministerio del Interior. Sí es cierto que hemos detenido a individuos aislados que participaban con esos escuadrones. El problema no reside sólo en el Ministerio del Interior. Tenga en cuenta que hay grupos de insurgentes que utilizan los uniformes de la policía y el Ejército para encubrir sus acciones. Y también tenemos a los hombres armados que protegen a las personalidades y la famosa Fuerza de Protección de Servicios (FPS).

P.- Sí, la FPS ha sido señalada como uno de los principales focos de asesinatos y razzias sectarias, pero son policías. ¿Es que no están bajo su control?

R.- No. Las FPS son una herencia de la época del [proconsul norteamericano] Paul Bremer. Él asignó los ministerios por partidos. Ahora el Partido Islámico [suní] controla el Ministerio de Educación, el de Sanidad es de Muqtada al Sadr, el de Cultura, de los comunistas. Y a cada Ministerio se le asignó una fuerza de protección donde los partidos colocaron a sus propias milicias. Son gente que es cierto que lleva uniformes de la policía y a los que se les entregó armas y todo tipo de equipos, pero reciben las órdenes de sus ministros, no de Interior. Eran muchísimos. Por ejemplo, Meshaan al Juburi reclutó a 16 regimientos para proteger supuestamente las tuberías de petróleo. Se les alistó sin seguir ningún criterio, salvo la filiación partidista.

P.- Pero, ¿no es eso gravísimo? Estamos hablando de una fuerza que se estima ronda los 150.000 efectivos. ¿Me está usted diciendo que hay 150.000 policías que en realidad son milicianos que no responden a sus órdenes?

R.- Sí, es gravísimo y es peligrosísimo. Estoy de acuerdo. El primer ministro nos ha encargado recuperar el control de estos elementos. De momento, en las tres primeras semanas, hemos descubierto que de esos 150.000 uniformados, 40.000 no existían. Puestos de trabajo creados sólo para que alguien se embolsara el sueldo, pero eran fantasmas. Al final el número real se aproximará a la mitad de los 150.000. Es un ejemplo de la corrupción que enfrentamos. Vamos a limpiar también las FPS y haremos que sigan las normas del Ministerio. Hemos declarado la guerra a la corrupción y la ideología sectaria.

P.- ¿Cómo es posible que decenas de personas sean secuestradas a plena luz del día en pleno centro de Bagdad y en recintos como el de la Cruz Roja?

R.- Los responsables de estos últimos secuestros son organizaciones ilegales que contaban con cómplices en el interior de esas instituciones y que en muchos casos están vinculados a los servicios de Inteligencia de países vecinos.

P.- ¿A qué países está acusando?

R.- No lo vamos a revelar todavía. Lo que tiene que quedar claro es que nuestros vecinos tienen que comprender que el terrorismo no es un fenómeno exclusivo de Irak y que si no cooperan con nuestro Gobierno seguro que se extenderá a sus sociedades, y su pueblo se contagiará de la misma ideología extremista. La asistencia de las naciones del entorno es vital para conseguir la estabilidad en Irak.

P.- Esa estabilidad semeja una quimera en la capital, sumida en el caos y la anarquía. Hablamos de atentados, de escuadrones de la muerte, de controles falsos donde se secuestra y se asesina en base a la identidad confesional de los conductores...

R.- Es cierto que el desafío actual impide que la policía controle por sí sola la capital y por eso hemos requerido la asistencia del Ejército y de las fuerzas multinacionales (así se refiere a los militares de EEUU). Ya estamos actuando contra los controles falsos. Hemos liberado a más de 100 secuestrados en las últimas semanas y hemos detenido a 1.825 terroristas, matando a más de 600. Mire, desde el principio de la guerra, más de 12.000 policías han muerto defendiendo a este país. No creo que se les pueda llamar milicianos.

Para acabar con la violencia también requerimos la colaboración de todos los partidos políticos porque el 76% de los crímenes que se cometen en Irak tienen motivación política y sólo el 24% están originados por la delincuencia.

P.- ¿Cuándo se van a retirar las tropas de ocupación del país?

R.- Cuando nuestras fuerzas estén listas. En los próximos 90 días asumiremos la responsabilidad de la seguridad en seis provincias, incluidas las del Kurdistán. Y después de ese periodo creo que le tocará el turno a Bagdad y Anbar.


«Un error no puede eclipsar 35 años de terror»

La ejecución del dictador iraquí y el odio que alienta la violencia entre chiíes y suníes también fueron cuestiones que el ministro del Interior, Yawad al Bolani, abordó durante la entrevista.

Pregunta.- ¿Qué opina de lo ocurrido durante la ejecución de Sadam Husein?

Respuesta.- Antes de hablar de lo que fue una violación [de la ley], quiero recuperar lo que pasó anteriormente. Pese a ser un dictador, la justicia iraquí concedió a Sadam la oportunidad de defender su caso con abogados internacionales. ¿Cuántos casos hay en Oriente Próximo en el que un antiguo jefe de Estado haya comparecido delante de un tribunal? ¡Ninguno! ¡Este ha sido un acontecimiento sin precedentes en toda la región! ¿Cuánto tiempo se tardó en condenar en Europa a Mussolini o a Ceausescu? Sadam merecía la sentencia de muerte porque cometió crímenes contra la Humanidad. Es cierto que lo ocurrido durante la ejecución fue un error, una ilegalidad que rechazó el propio Gobierno. Lo dijimos: Nos hemos equivocado. Pero un error de dos o tres minutos no puede eclipsar 35 años de terror [se remonta a los orígenes del régimen del Baaz].

P.- El Gobierno iraquí ha dictado el cierre de los estudios locales de varias emisoras de televisión entre ellas Al Yazira y Al Sharquiya. ¿Por qué?

R.- Porque hay canales de televisión que emiten noticias que suscitan el odio sectario, la violencia y alientan las masacres. ¿Qué tenemos que hacer? No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Creo que el periodista que utiliza la palabra para azuzar la violencia no es diferente de los que luchan con las armas contra la democracia. A todos estos medios se les aplicó la legislación contra el terrorismo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad