Domingo, 14 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6237.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Nueva economia
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz (Confucio)
Haz Click Aquí
 MUNDO
LA NUEVA ESTRATEGIA PARA IRAK / Réplica a la oposición
Bush dice que el Congreso no podrá detener el envío de tropas
Acusa a los demócratas de «irresponsabilidad» por no proponer alternativas
CARLOS FRESNEDA. Corresponsal

NUEVA YORK.- El presidente estadounidense, George W. Bush, asegura en una entrevista concedida a la cadena CBS que la decisión de enviar a 21.500 soldados de refuerzo a Irak está ya tomada y que el Congreso no podrá detener sus planes. En su discurso radiofónico de ayer, el presidente replicó a la mayoría demócrata con estas palabras: «Oponerse a todo sin proponer nada es una irresponsabilidad».

Publicidad
«Pienso en esta situación y entiendo que el Congreso pueda intentar pararme», declara Bush al programa 60 minutos de la CBS, que emitirá hoy la entrevista en hora punta. «Pero he tomado mi decisión»- advierte, en referencia a la nueva estrategia para Irak- «¡Vamos adelante!».

Desde Camp David y como preámbulo, después de despachar con los legisladores republicanos que han prometido defender a toda costa su plan en el Capitolio, Bush retó así a la nueva mayoría demócrata: «Los miembros del Congreso tienen el derecho a expresar sus puntos de vista y a hacerlo con convicción... Sin embargo, los que renuncian a dar su aprobación a este plan tienen la responsabilidad de ofrecer una alternativa que tenga perspectivas de éxito».

Cumplir compromisos

«Esta vez habrá un número suficiente de fuerzas iraquíes y norteamericanas», vaticinó el presidente norteamericano. «Esta vez el Gobierno iraquí sabe que tiene que cumplir todos sus compromisos o perderá el apoyo de los iraquíes y del pueblo americano (...). Tenemos una nueva estrategia con una nueva misión: ayudar al Gobierno iraquí a dar seguridad a su población».

También insistió en que el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, «ha prometido que no se tolerará ninguna interferencia ni política ni sectaria en las operaciones de seguridad».

En la réplica radiofónica, el congresista demócrata Tim Walz, veterano de la guerra de Afganistán, se opuso al envío de nuevas tropas y dijo que Irak necesita «una solución política y no una solución estrictamente militar». Walz criticó las «lagunas» del plan de Bush: «¿Dónde están escritos los compromisos del Gobierno iraquí? ¿Cuánto durará el refuerzo temporal? ¿Existe acaso una clara estrategia?».

Entre tanto, la senadora Hillary Clinton visitaba por tercera vez Bagdad, al frente de una delegación del Congreso, y certificaba «el aumento de la violencia y los problemas crecientes de seguridad».

Hillary Clinton, que ayer se entrevistó con el primer ministro Nuri al Maliki, y con los generales George Casey y Ray Odierno, declaró que la estrategia de Bush «es una propuesta para la escalada de la guerra».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad