Domingo, 14 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6237.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Nueva economia
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz (Confucio)
Haz Click Aquí
 NUEVA ECONOMIA
¿POR QUÉ BAJA EL CRUDO?
El barril ha caído 24 dólares desde el récord registrado el pasado verano. La bajada responde al descenso de la demanda y de la especulación, pero la tensión geopolítica podría volver a disparar la cotización en 2007.
J. T. D

Es cierto que el crudo cuesta hoy ocho dólares menos que a finales de 2006. Y que el barril de referencia en Europa (Brent) está, nada menos, que a 24 dólares del récord histórico marcado hace sólo medio año. Los analistas, sin embargo, prefieren no echar las campanas al vuelo y consideran muy probable que el petróleo vuelva a situarse por encima de los 60 dólares en breve plazo. La estimación se basa en la certeza, cada vez más extendida, de que las economías occidentales pueden soportar precios iguales o incluso más altos. Lo sabe la OPEP y sus miembros harán lo que esté en su mano para llenar sus arcas aprovechando la coyuntura.

¿Por qué baja tanto el crudo?

Salvo en casos muy puntuales -como una intervención militar-, los expertos siempre achacan las subidas y las bajadas bruscas del barril a la conjunción de varios elementos. Lo que viene ocurriendo desde mediados de diciembre no es una excepción. Entre otras causas, la caída del precio se explica por el descenso de la demanda de crudo, propiciado por un invierno extraordinariamente benigno en el hemisferio norte (donde se concentra gran parte del consumo del planeta). Al menor consumo hay que sumar un factor más importante, pero difícil de cuantificar. Ante las perspectivas de un bajón de la demanda (y del precio), los fondos de inversión que especulan en los mercados energéticos han desviado su dinero hacia destinos más rentables.

¿Existen menos factores de riesgo que hace un año?

La situación geopolítica ha mejorado en comparación con el pasado verano, cuando los mercados de futuros registraron los precios más altos de la Historia. En julio, el Brent llegó a pagarse a 78,64 dólares en el parqué londinense y alcanzó los 78,40 dólares en Nueva York. En aquel insólito repunte pesaron sobremanera la acción militar de Israel en Líbano, la reanudación del programa nuclear de Irán y la violencia separatista en el sur de Nigeria. Estos tres focos de tensión política han bajado en intensidad, justo en un momento en que el mercado está percibiendo mensajes positivos. La ralentización del consumo o la menor especulación han influido más sobre los precios que factores de riesgo tan potentes como el enfrentamiento de esta semana entre Rusia y Bielorrusia, que ha amenazado gravemente el suministro energético en la Unión Europea.

¿Han contraído la demanda los precios récord de 2006?

Según los cálculos de Merril Lynch, sólo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la demanda se contrajo en 300.000 barriles diarios en diciembre. Esta cantidad podría duplicarse en enero. El último balance de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) apunta que el mundo consume diariamente 85,3 millones de barriles. No obstante, ningún analista augura una contracción drástica de la demanda. La AIE pronostica un crecimiento del 1,7% para 2007, y vincula la evolución del consumo a la salud de la economía estadounidense y a la velocidad del motor chino.

¿Seguirán bajando los precios?

Que las tensiones geopolíticas se hayan atenuado no significa que hayan desaparecido. Estados Unidos confirmó el jueves el envío de nuevas tropas a Irak, Washington y Teherán siguen sin acercar posturas, Venezuela ha anunciado esta semana más nacionalizaciones... y la situación en Oriente Medio es igual o peor a la del pasado verano. Tal cúmulo de elementos lleva a muchos analistas a concluir que la bajada de los precios es un mero paréntesis, lo que explica que los carburantes no hayan bajado de precio. La mayoría de los expertos mantiene sus predicciones. «No hay ningún cambio en nuestras previsiones para 2007», asegura Morgan Stanley, que fija en 60 dólares por barril la media estimada para todo el año. «Veremos repuntes a medio plazo», asegura David Burns, director general de Schroders en España, quien pronostica un crudo entre 60 y 65 dólares en 2007.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad