Domingo, 14 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6237.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Nueva economia
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz (Confucio)
Haz Click Aquí
 NUEVA ECONOMIA
MERCADO ENERGÉTICO
EL PETROLEO, LA NUEVA 'GUERRA FRIA' DE RUSIA
El choque con Bielorrusia evidencia de nuevo que la energía es el punto débil de la economía europea. El órdago de Putin ha obligado a Bruselas a apostar por las nucleares y las renovables. Por
J. T. Delgado

Que la Unión Europea apueste tan fuerte por las energías verdes y dé nuevos bríos al sector nuclear no obedece sólo a una cuestión medioambiental. La estrategia energética avanzada esta semana en Bruselas responde a la imperiosa necesidad de recortar la enorme dependencia de dos materias primas -crudo y gas- que se hallan en territorios extremadamente inestables. El último aviso lo ha dado Rusia esta misma semana. Por segunda vez en un menos de un año, el principal suministrador de la UE ha vuelto a recordar cuál es el talón de Aquiles de este lado -el más próspero- del continente.

Moscú ha celebrado el primer aniversario de la guerra del gas con Ucrania -que apagó millones de calefacciones en Centroeuropa- con otro enfrentamiento bilateral. El Kremlin duplicó, sin aviso previo, el precio del gas con destino a Bielorrusia. El choque, solventado in extremis este miércoles, disparó de nuevo las alarmas en el Este (fundamentalmente en Alemania) y desató airadas críticas hacia Vladimir Putin por parte de algunos mandatarios europeos.

El documento presentado esta semana por el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, advierte que, de aquí a 2030, «las importaciones cubrirán más del 80% de las necesidades de gas de la UE y más del 90% de las de petróleo». El informe añade que las compras de oro negro fuera de la Unión aumentarán un 25% en las mismas fechas. Y las de gas lo harán el doble.

El problema no es sólo el imparable crecimiento de las importaciones, sino el origen de las mismas. Según el último balance anual de la OPEP, correspondiente a 2005, Europa Occidental absorbía el 21,8% de sus exportaciones de crudo. La estadística del cartel refleja un descenso progresivo de su cuota de mercado en Europa. Claro que el terreno perdido lo ha acaparado Rusia. Y el gigante europeo entraña los mismos riesgos que algunos países miembros de la todopoderosa organización liderada por Arabia Saudí. En el último registro de importaciones efectuado por la Comisión Europea, cerrado a principios de 2005, Rusia encabezaba la lista de exportadores de petróleo hacia la UE, con una cuota del 25,9%, casi el doble que Arabia Saudí. Y esta estadística habla sólo del crudo.

En lo que al gas se refiere, Moscú gana la partida con creces a Riad. No sólo por las buenas interconexiones con sus vecinos europeos: el desierto helado de Siberia alberga las mayores reservas de gas natural del planeta. Según la Oficina de Información Energética de la Casa Blanca, el gas ruso cubre el 44% de las necesidades de Alemania, el 29% de las de Italia y el 26% de las de Francia.

Rusia será un importante foco de riesgo en 2007. Pero no el único. En la lista de países conflictivos aparecen en lugar preferente Irak e Irán. Ambos suman una producción de 5,6 millones de barriles diarios, equivalente al 6,5% de la oferta mundial. Al igual que en 2006, Nigeria podría provocar más de un susto, por la actuación de los movimientos independentistas en la región petrolera del Delta del Níger. También Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, ha inaugurado el año anunciando nuevas nacionalizaciones de empresas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad