Martes, 16 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6239.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos (Gandhi)
 CATALUNYA
CORRUPCION / La magistrada considera que no se da ninguno de los supuestos previstos por la ley y que Piqué debería pasar algún tiempo más en prisión para apreciar las consecuencias de los delitos que cometió
La juez de vigilancia penitenciaria revoca los privilegios que Justícia concedió a Piqué Vidal
FÉLIX MARTINEZ / CAROL ALVAREZ

BARCELONA.- Si la Audiencia de Barcelona no lo remedia en breve, el antiguo abogado penalista Juan Piqué Vidal volverá a la prisión de Brians enseguida.

La titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 2 de Cataluña, María José González, emitió ayer un auto por el que revocaba todos los privilegios que el secretario de Institucions Penitenciàrias, Albert Batlle, a través de la junta de tratamiento de la prisión de Brians.

Disfrazados bajo un inconcreto programa de colaboración con Cáritas Diocesana, otorgaba al otrora prestigioso penalista un régimen de semilibertad, del que goza desde el pasado 20 de didiciembre, apenas dos meses y medio después de ingresar en prisión para cumplir una pena de siete años de cárcel por ser uno de los principales artífices del caso Estevill de prevaricación, soborno, detención ilegal, amén de la deslealtad profesional.

El pasado 10 de enero, la Fiscalía presentó ante la juez González un escrito en el que se oponía a las medidas de gracia otorgadas por la junta de tratamiento de Brians, por entender que: «La propuesta no realiza el menor razonamiento de porque las tareas a realizar pueden influir de forma positiva en las carencias tratamentales del interno, única juctificación legal para la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario».

La magistrada sostiene en su auto que la junta de tratamiento propone que Piqué abandone la prisión para prestar servicios a Cáritas pero le recuerda que la ley «requiere que se fundamente».

De hecho, la juez asegura que la junbta no somete a la aprobación judicial propuesta concreta alguna, sólo «se refiere genéricamente»a la necesidad de salidas para colaborar con Cáritas Diocesana, «únicamente indicando el horario y los días de la semana [de lunes a viernes]».

«Tampoco constan», sostiene la juez González» qué medidas de control de la ejecución se esrablecen». La juez considera que todos esos elementos son más que suficientes para rechazar la propuesta de la junta de tratamiento, ante la cual Piqué ha demostrado que, a pesar de sus 73 años sigue siendo capaz de vender neveras a los esquimales, aunque su poder de convicción siga siendo para muchos un enigma. Pero es que, además, la magistrada recuerda a la junta de tratamiento que Piqué Vidal fue condenado a una pena de siete años de prisión y que para considerar su cambio de grado debería haber cumplido un cuarto de la condena, algo que no ocurrirá hasta el 25 de noviembre de 2007.

Aunque suave, el auto de la juez no evita el reproche:»es necesario que transcurra al menos un cierto periodo de internamiento que permita valorar el efecto intimidatorio de la pena, antes de proceder a la aplicación de un régimen tan benévolo»

Y es que cuando, en noviembre de 2006 trascendió que Piqué Vidal iba a disfrutar de un régimen similar al tercer grado penitenciario sin apenas llegar a cumplir dos meses y medio de condena, nadie se explicaba la actitud de la Administración socialista ni las razones de Albert Batlle para permitir que uno de los delincuentes más célebres de la era del pujolismo lograra haber aterrorizado a la ciudad a cambio de 10 semanas de cárcel.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad