Martes, 16 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6239.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos (Gandhi)
 CATALUNYA
AVE por el Litoral avisa de que en BCN se agravarán los problemas causados en El Prat
Los vecinos de la población del Baix Llobregat reclaman un estudio independiente del Adif
HÉCTOR MARIN

EL PRAT.- Mientras el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat exigió ayer que se realice un estudio independiente al de Adif para esclarecer las causas de las grietas aparecidas en una quincena de viviendas de la localidad, la plataforma AVE por el Litoral disparó definitivamente las alarmas. «Las grietas de El Prat se van a quedar en nada con lo que podría llegar a pasar» cuando se construya el túnel que atravesará el centro de Barcelona, manifestó el portavoz de la asociacón, Pere Vallejo.

Para este portavoz, si los trabajos de construcción de la alta velocidad a su paso por El Prat han causado grietas en edificios situados a 15 metros de distancia, «¿qué pasará cuando se empiece a trabajar entre las estaciones de Sants y La Sagrera, con cerca de mil inmuebles a unos dos metros de las obras?», se cuestionó.

Precisamente la distancia entre las viviendas y la zona de obras es uno de los puntos que alejan a los responsables de Adif, por un lado, y a los vecinos afectados y el Ayuntamiento de El Prat por otro. Entre 14 y 15 metros; muchos para unos; escasos para otros. Lo que los primeros esgrimen como un factor para desvincular las grietas aparecidas con la actividad de la tuneladora, los segundos lo utilizan como un argumento para respaldar su teoría: las obras del AVE tienen la culpa de la aparición de las fisuras.

Según el portavoz de la plataforma AVE por el Litoral, que representa a 380 comunidades de vecinos en las que viven unas 36.000 personas, si el trazado se mantiene por el centro de Barcelona «existe un peligro real de derrumbe» para algunos edificios centenarios.

Beneficio empresarial

Para Vallejo, «el suelo no siempre se comporta de forma matemática, y no hay necesidad de poner en riesgo la necesidad de edificios del centro de Barcelona». Por ello, volvió a recordar que existen «otras alternativas más económicas, como el paso del AVE por el litoral», opción que el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento ya han rechazado.

Según este portavoz vecinal, el «beneficio económico de las empresas constructoras es el único motivo que justifica que el AVE pase a unos tres metros de distancia de algunos edificios del centro de Barcelona y a escasos 75 centímetros de la fachada de la Sagrada Familia».

Para Vallejo, los problemas que aparecen con la construcción del AVE responden a las prisas con las que se quieren ejecutar los trabajos para cumplir los plazos que ha dado el Ministerio de Fomento.

La plataforma, que anunció su presencia en los actos que organicen los vecinos de El Prat afectados por las obras ferroviarias, censuró que el Adif no haya realizado «revisiones previas» en los inmuebles próximos a las obras del AVE a su paso por la localidad.A su vez, criticó que el ente público adscrito a Fomento no hubiera instalado sensores de movimiento que permitan demostrar, en caso de problemas como los actuales, si existe o no una vinculación entre las grietas y las obras.

La plataforma AVE por el Litoral invitó a los representantes de Adif, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat a asistir al debate programado para el día 25 de enero en el Ateneu Barcelonès, al que acudirán arquitectos, ingenieros y geólogos.

En El Prat, el Ayuntamiento, que ve vinculación entre las obras del AVE y la aparición de grietas en viviendas próximas, recibió ayer una nueva instancia por parte de un vecino. Con ésta, suman ya 15 denuncias.

El Gobierno municipal exigió un estudio independiente que aclare las causas de las grietas, independiente del que Adif ha encargado a la empresa que construye este tramo de las vías del AVE. Una vez se conozca el resultado de este último informe, Adif se reunirá con las 15 familias de las viviendas afectadas, algo que se espera para los próximos días. Respecto al futuro segundo túnel, el Ayuntamiento exigirá que se revise el proyecto constructivo y que se amplíe el seguimiento de la protección de los edificios afectados.

Además, los vecinos reclamaron un compromiso por escrito que atestigüe que ni ellos ni sus viviendas sufren peligro alguno.La magnitud de la crisis es tal que está previsto que hoy se celebre una reunión extraordinaria de la junta de portavoces de los cuatro grupos políticos municipales (ICV, PSC, PPC y CiU) para tratar específicamente el tema.

Por su parte, el Partido Popular reclamó la paralización de las obras del AVE en El Prat hasta que no haya informes que garanticen la seguridad de los vecinos.


«Serenidad y no crear alarma»

BARCELONA.- El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, confió ayer en analizar con «serenidad» y sin crear «alarma» el tema sobre las grietas aparecidas en edificios de El Prat con motivo de las obras del AVE. En declaraciones a Ràdio Barcelona, Nadal indicó que ayer estuvo en contacto con el alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, y destacó que desde el Consistorio y el Govern «se tienen que dar todas las garantías, se tiene quedar la máxima información y se tiene que atender y responder a los ciudadanos de la manera adecuada».

El conseller explicó que «trabajaremos para esto y en estos términos hablaremos con el representante del Ministerio de Fomento para estas infraestructuras ferroviarias, que es el señor Jordi Prat, e intentaremos que se arbitren las respuestas convincentes que hacen falta, pero desde una cierta serenidad y sin ningún ánimo de crear alarma».

Sobre las dudas de técnicos de la Sagrada Familia y de la Plataforma AVE pel Litoral en relación al túnel de Provença para el AVE, Nadal dijo que «cualquier variación en esta decisión a estas alturas es impensable porque alteraría todas las previsiones de calendario».

Por su parte, el portavoz adjunto del PP catalán en el Parlament, Daniel Sirera, exigió al Gobierno que detenga las obras del AVE en El Prat hasta que un estudio garantice la seguridad de los ciudadanos y ha pedido la comparecencia urgente de los consellers Joaquim Nadal y Francesc Baltasar. Sirera informó de que su partido pedirá al administrador de estructuras ferroviarias Adif que garantice la seguridad e integridad física de los ciudadanos ante las grietas aparecidas en El Prat de Llobregat (Barcelona) para evitar «convertir las obras de El Prat en un segundo Carmel».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad