Martes, 16 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6239.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos (Gandhi)
 CATALUNYA
Fèlix Riera deja L'Esfera dels Llibres para ser el nuevo director editorial de Grup 62
Sustituye a Ernest Folch, que abandonó el cargo tras la incorporación de Planeta y Enciclopèdia
LLUCIA RAMIS

BARCELONA.- El nombramiento de Fèlix Riera como nuevo director editorial del Grup 62 completa el organigrama ejecutivo de la nueva entidad. Riera se incorporará al mayor grupo dedicado al sector del libro en catalán el próximo 1 de febrero, fecha en la que dejará la dirección de L'Esfera dels Llibres.

Después de que Planeta y Enciclopèdia Catalana entraran en el accionariado de Grup 62 -en agosto de 2006-, Xavier Mallafré fue nombrado director general del mismo el pasado mes de diciembre.Entonces se creó también un consejo editorial formado por Xavier Folch, Baltasar Porcel y Jordi Porta. Éstos representarían a cada una de las partes integrantes en el nuevo compendio, mediante una función que se prevé de carácter más asesor que propiamente ejecutivo.

Para tal fin, Mallafré ha recurrido a Riera como nuevo director editorial de Grup 62, cargo que ostentaba Ernest Folch hasta que abandonó el sello hace dos meses. La dimisión de Folch, principal candidato de Lara para esta gestión, sembró la incertidumbre acerca de su sustitución. De hecho, Albert Pèlach, director de Enciclopèdia Catalana, se había manifestado en contra de una figura que consideraba prescindible, puesto que, según su punto de vista, hacía peligrar la independencia de cada uno de los sellos que componen el nuevo Grup 62.

Riera se enfrenta a un proyecto complejo: el de coordinar en una misma empresa las colecciones de tres editoriales que son muy distintas, tanto en sus catálogos como en sus respectivas líneas de publicación. Tras la incorporación de Planeta y Enciclopèdia en el accionariado de 62, éste cuenta con Proa, Pòrtic y Mina (de Enciclopèdia), Columna y la vertiente en catalán de Destino y Timun Mas (de Planeta), además de los sellos con los que ya disponía: Edicions 62, Empúries, Selecta, Sagarmata, Salsa Books, Luciérnaga, El Aleph y Península.

La elección de Riera como director editorial de este compendio responde precisamente a una voluntad de consensuar a todas las empresas que lo conforman, algo que Grup 62 manifestó desde que se integraran en su seno los nuevos sellos.

El paso de Riera por el Consell Audiovisual de Catalunya entre 2000 y 2004 puede ser una garantía. Pero lo que sin duda ha resultado decisivo a la hora de su nombramiento ha sido la gestión directiva que ha llevado a cabo en L'Esfera dels Llibres durante los dos primeros años de vida de esta editorial.

Mediante la dirección de la filial catalana de La Esfera de los Libros, Riera ha demostrado tener olfato editorial sobre todo en el campo de la no ficción. El éxito de los libros que han pasado por sus manos ha ido a menudo acompañados de polémica; ejemplo de ello fue Fot-li que som catalans. Al best seller de Julià de Jòdar, Bru de Sala y Miquel de Palol le siguieron, en la misma línea, Dogmàtica imparable y Qui no mereix una pallissa.Pero los títulos que se mantuvieron en la lista de los más vendidos durante semanas fueron Les veritats de l'Estatut, de Josep Sánchez Llibre, y la Història de Catalunya dirigida por Albert Balcells.

Con L'Esfera dels Llibres, Riera ha intentado «romper la ortodoxia sobre los temas que le interesan al público», según sus propias palabras. En los últimos meses, la editorial ha creado una colección de identificación social -que inauguró La noche que quemaron a la mendiga, de Arturo San Agustín-, y otra de autoayuda, cuyos libros deberían firmar escritores catalanes como Emili Teixidor.

La marcha de Riera podría cambiar la línea editorial de L'Esfera dels Llibres, aunque inicialmente ésa no es la intención. Ya se están barajando nombres para que tomen el relevo a la cabeza del sello. Respecto a Riera, entrará oficialmente en el Grup 62 el 1 de febrero. Con Mallafré como director general y Porcel, Folch y Porta en el consejo, el organigrama estará completo.Sólo faltará determinar la función exacta de cada uno de sus componentes.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad