Martes, 16 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6239.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos (Gandhi)
 COMUNICACION
HOJEANDO / ZAPEANDO
Extremistas los unos y los otros
VICTOR DE LA SERNA

Vemos por diferentes canales de Digital Plus el anuncio de un documental sobre los integristas protestantes en Estados Unidos y sus campamentos veraniegos para niños y jóvenes, dentro de su serie DOK: Campamento Jesús. En ese anuncio nos explican que lo que se practica en ellos es «un lavado de cerebro al que son sometidos millones de jóvenes norteamericanos». (Emisión: el sábado, a las 22.00 horas, por Canal Plus).

Publicidad
En la versión impresa del mismo anuncio se abunda en «este peligroso fenómeno». Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se añade esta pincelada: «El presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de EEUU, Ted Haggard, renunció al cargo tras ser acusado de mantener una relación sexual con un prostituto».

No falta morbo, pues. Y es recomendable -si a uno le interesan el extremismo religioso y las relaciones entre religión y política en el mundo de hoy- ver la emisión de la película de Heidi Ewing y Rachel Grady, rodada en el campamento Kids on Fire que regentaba la pastora pentecostal Becky Fischer en Dakota del Norte. (Decimos regentaba porque, tras el estreno de la película en septiembre pasado, los dueños del terreno recibieron tantas amenazas de los extremistas opuestos que, temiendo actos de vandalismo, no han renovado su contrato...).

Con todo, no son creíbles las afirmaciones de las realizadoras según las cuales la película «carece de punto de vista» y es un puro documental, ni es aceptable la presentación simplista que Digital Plus hace de ella.

Por una parte, todos conocemos el carácter de show de la religión en Estados Unidos, que alcanza a todas las confesiones y que hemos visto mil veces plasmado en las filmaciones de los diversos predicadores, de los servicios religiosos con gospel más participativos y enfebrecidos. Al hacer una labor de montaje que deja sólo en primer plano, sin contexto, las manifestaciones más estruendosas y chocantes del método Fischer, las realizadoras sí que introducen una fuerte -y legítima, sin duda- carga ideológica en el producto final. Que no se escuden en una pretendida asepsia.

Por otra parte, las aseveraciones de Digital Plus sobre «lavado de cerebro» están fuera de lugar, como lo están sus afirmaciones según las cuales «millones» de niños están sometidos a esas enseñanzas en Estados Unidos. La pastora Fischer representa un aledaño extremo dentro de ese mundo, de por sí exaltado, del protestantismo radical; de hecho, fomenta la división entre evangélicos pentecostales y no pentecostales, que ya es decir... Así que dejemos en su justo lugar esta manifestación que, en su estreno televisivo español se está presentando como un fenómeno de masas en la América de Bush.

Mucho más inquietante, mucho más amplio, mucho más cargado de genuino lavado de cerebro es el fenómeno de las madrasas o escuelas coránicas en países como Pakistán. Seguimos esperando a que Digital Plus nos lo muestre en toda su extensión. Y que lo trompetee igual.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad