Martes, 16 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6239.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos (Gandhi)
 CULTURA
Madrid dedicada una semana a la cultura griega
ANGEL VIVAS

MADRID.- Fotografías, películas, conferencias, música, teatro, danza. A juzgar por el programa, la semana dedicada a Grecia, que ayer comenzó en la FNAC de Madrid, tiene un título modesto; es bastante más que Un toque de Grecia. Las jornadas pretenden acercar al público la actualidad de este país del sur de Europa. Su cultura clásica no necesita de mayores recomendaciones, pero también estará presente.

Publicidad
Por ejemplo, esta tarde, el catedrático de la Complutense Carlos García Gual hablará de la pervivencia de aquella cultura de hace 25 siglos de la que seguimos alimentándonos. «Casi todos los grandes caminos de la cultura occidental», dice García Gual, «vienen de la Grecia clásica: los géneros literarios, la filosofía, la política y la democracia, incluso los juegos atléticos».

El núcleo de esa modernidad de la vieja Grecia, y la razón de su pervivencia es, en opinión del catedrático, «la libertad y la construcción del individuo como persona». La tradición occidental es herencia de lo griego y también discusión (diálogo, nunca mejor dicho) con esa herencia.

Y en esa herencia están a la vez la razón y el mito. «No creemos en los dioses griegos, pero conocerlos nos enriquece», dice García Gual. Sus mitos, además, siguen presentes en nuestra cultura, como bien supo ver el mismo Freud.

Todas las intervenciones y proyecciones tendrán lugar en el salón de actos de la FNAC, en cuyas paredes cuelgan estos días una serie de fotografías de Ioannis Stamu de localidades egeas, con esa típica mezcla de colores (azul del mar, blanco de las casas) que con razón están en la bandera nacional.

Esta tarde, tras la conferencia de Carlos García Gual, intervendrán también el escritor Javier Reverte y el profesor de la UNED Bernardo Souvirón. Otras conferencias estarán dedicadas al poeta y Premio Nobel Yorgos Seferis, a los valores educativos del teatro griego antiguo y al cine griego actual. El cine tiene una presencia especial esta semana. Se podrán ver ocho películas: Liubi, El coro de Jarítonas, Novias, Un toque de canela, Kavafis, La bicicleta de amarillo canario, Rembético y ¿Es Dios cocinero?

La semana fue presentada ayer por el embajador de Grecia, Georgios Gabrielides, el secretario general de información de la embajada, Panos Livadás, el consejero de prensa y comunicación, Kostantinos Pappás, y el profesor de la Universidad de Atenas, Ioannis Metazas, que habló de la relación de Kavafis con la cultura moderna. El embajador se refirió a la oportunidad que representa la semana para que los españoles conozcan el verdadero sabor griego.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad