Martes, 16 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6239.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos (Gandhi)
 CULTURA
La Pasarela BCN abre su tercera cita tocada de muerte
Hoy empiezan los desfiles sin patrocinadores ni prensa europea y con el director casi dimitido
LETICIA BLANCO

BARCELONA.- La tercera edición de la Pasarela Barcelona comienza hoy con un futuro incierto, un presupuesto low cost, reducido a la mitad de la edición anterior y exclusivamente público (no hay patrocinadores privados en esta ocasión) y con un programa de drásticos recortes emprendidos por el equipo que dirige Josep Maria Donat.

Publicidad
Recortes como la renuncia a la presencia de prensa y compradores internacionales; o como el desfile del prestigioso modisto chipriota Hussein Chalayan, que en la pasada semana de la moda parisina deslumbró a la crítica con un exquisito show futurista donde los vestidos tenían vida propia. Chalayan debía desfilar en esta edición de la Pasarela Barcelona, pero su participación ha sido cancelada.

Pese a la baja de Chalayan, la Pasarela Barcelona acoge en su calendario tanto a los clásicos locales de siempre como a diseñadores emergentes. Nombres habituales como Antonio Miró, TCN, Hannibal Laguna, Konrad Muhr, Sita Murt, Joaquim Verdú, Mireya Ruiz o Armand Basi desfilarán desde hoy hasta el próximo jueves. Lo harán compartiendo escenario con promesas como las jovencísimas Comentrigo, Miriam Ponsa o Parnasse y apuestas desenfadadas pero ya consolidadas comercialmente como La Casita de Wendy, Txell Miras o Jocomomola, la línea más casual de la firma Sybilla.

En un intento de aprovechar la enorme influencia que supone la celebración de la macroferia de ropa urbana Bread&Butter, Pasarela Barcelona se desplaza en esta ocasión al Barcelona Teatre Musical. El antiguo Palacio de Deportes está situado justo al lado de los pabellones de Fira Barcelona que, a partir de mañana y hasta el viernes, serán ocupados por más de 1.000 marcas de ropa. Los organizadores esperan a más de 50.000 visitantes, más o menos la misma cifra que en la edición del pasado julio.

Josep Maria Donat se despide de la presidencia de Pasarela Barcelona en un momento cuanto menos delicado para su continuidad. La cita ha fracasado en su intento de autofinanciarse buscando patrocinadores privados, lo que ha provocado que la Generalitat advierta que una pasarela íntegramente pagada por las arcas públicas no es viable. Donat reconoce atravesar momentos difíciles, pero achaca el nulo apoyo de las empresas privadas al proyecto a la «época de cambio» vivida en Cataluña, en referencia a las elecciones del pasado 1 de noviembre.

«Estamos pasando por una tormenta, pero ya se sabe que después viene la calma. Cuando hay cambios, la gente espera a ver qué rumbo toman las cosas para ver cómo invertir. Nosotros nos hemos puesto en contacto con más de 100 empresas, pero han preferido esperar a que el proyecto estuviera más consolidado para dar ese paso. Con un Gobierno estable, como el de ahora, sí se puede vender un proyecto de aquí a cuatro años», lamenta Donat, quien de ahora en adelanta se dedicará exclusivamente a la expansión de su propia firma, la familiar TCN.

No todo han sido factores externos los que han provocado que la pasarela no consiguiera su emancipación financiera. El presidente de Pasarela Barcelona entona el mea culpa al admitir que ha habido «fallos» en las tres ediciones que ha presidido la pasarela, como ciertas «lagunas organizativas normales, teniendo en cuenta de que era la primera vez que el propio sector organizaba una pasarela». También afirma que aunque «respeta» la decisión de la Consellería de cortar la subvención pública que hasta ahora recibía, «difiere» del apoyo que debe prestar la Generalitat a la moda catalana.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad