Martes, 16 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6239.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos (Gandhi)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
FORMULA 1 / Presentación de McLaren
11.000 piezas sobre ruedas
EL MP4-22 SE HA DISEÑADO AL DETALLE EN LA BUSQUEDA DE MAYOR FIABILIDAD EL CAMBIO DE NEUMATICOS MARCO EL DISEÑO DE UN COCHE QUE PASA DE 0 A 160 KM/H EN 3,6 SEGUNDOS
JAIME RODRIGUEZ

VALENCIA.- Cuando aún no había comenzado a rodar el coche de McLaren de la pasada temporada, en uno de los despachos de la segunda planta de la sede de la escudería, en Woking, un pequeño grupo de ingenieros hablaban ya del monoplaza que se presentó ayer en Valencia. La F1 vive con un pie en el presente y dos en el futuro. «La innovación no puede parar. Es nuestra vida», dice Ron Dennis, el jefe del equipo. El MP4-22 será la máquina con la que Fernando Alonso busque el tercer campeonato del mundo consecutivo. Belleza, protección y potencia a su servicio. 11.000 piezas mimadas para ganar.

Publicidad
Aceleración.

El monoplaza de Fernando Alonso pasa de 0 a 96 km/h en 2,3 segundos, de 0 a 160 km/h en 3,6 segundos y de 160 a 0 km/h en 6,6. La frenada puede llegar a ser salvaje. Si los pilotos tuvieran una incidencia y necesitaran decelerar de inmediato, los estudios de los ingenieros señalan que de 296 km/h se puede detener el vehículo completamente en tan sólo 3,5 segundos.

Seguridad.

El diseño incorpora tres sofisticados elementos destinados a la protección y seguridad, como obliga el nuevo reglamento. La parte trasera del coche es completamente nueva, con una estructura antichoque. La Federación Internacional (FIA) exige una lámina extra de seis milímetros de espesor para evitar la irrupción de cualquier objeto externo en un accidente. También se ha mejorado la protección frontal del piloto, con materiales (fibra de carbono) resistentes a grandes golpes. La velocidad de impacto que aguanta ha aumentado de 14 a 15 metros por segundo, con una deceleración más suave por delante y por detrás.

Fabricación.

El McLaren de 2005, con el que la escudería ganó 10 carreras, echó a perder el campeonato por la escasa fiabilidad. Un año después, el equipo erró cuando tuvo que desarrollar el V8 y no conquistó ningun gran premio. «Algunos equipos podían fallar, y McLaren fue de los perjudicados, pero han aprendido mucho del pasado curso», según Fernando Alonso. Ron Dennis sueña ahora con el monoplaza que ayer presentó. Dicen que lo ha cuidado como a un hijo. No quiere defraudar a su nuevo piloto líder. El desarrollo del MP4-22 ha supuesto la elaboración de 4.500 componentes y 3.500 diseños. Aun así, se sigue trabajando. «Un tercio del monoplaza cambiará de aquí al 18 de marzo, cuando comienza el Mundial», explica Pedro Martínez de la Rosa. El programa de McLaren es incorporar cada tres o cuatro semanas, a lo largo de la temporada, nuevos componentes aerodinámicos.

Motor.

El propulsor con el que terminó McLaren la pasada temporada, en el Gran Premio de Brasil, fue homologado por la FIA, que obligó a congelar los motores de los coches por cuatro temporadas para bajar los grandes costes que soportan las escuderías. Sin embargo, los equipos apurarán al máximo el reglamento para que los V8 sigan avanzando. El modelo de 2007 se conoce como Mercedes-Benz FO108T V8 de 95 kilos, una versión evolucionada de la de la anterior campaña. El límite de giro se ha establecido en 19.000 rpm, aunque el diseño que montará el McLaren ya ha sido probado con éxito a 20.000 revoluciones por minuto. Tras el sello de la FIA, sólo se podrán modificar sistemas secundarios, como el de la alimentación de combustible o los anclajes que fijan el chasis.

Neumáticos.

La marcha de Michelin deja a Bridgestone como único suministrador. Equipos como McLaren o Renault deben modificar sus monoplazas para adecuarse a las nuevas gomas que, sin embargo, lleva años calzando Ferrari. Los Bridgestone Potenza, el modelo que se utilizará en el Mundial 2007, tienen una gran importancia en la dinámica del chasis del MP4-22 y en la aerodinámica. La estela de los neumáticos afecta a toda las estructuras de la parte inferior del frontal. Los ingenieros del equipo han utilizado un software CFD (que simula el flujo aerodinámico) con el fin de optimizar al máximo la eficacia de los nuevos compuestos, ahora más duros que los Michelin. «Pensábamos que Ferrari tendría a estas alturas más ventaja, pero después de las primeras pruebas hemos visto que nos podemos adaptar bastante bien a las ruedas nuevas. Partiremos en igualdad», apuesta Fernando Alonso.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad