Martes, 16 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6239.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos (Gandhi)
 ECONOMIA
Calculadoras para vigilar el IPC
La Oficina Nacional de Estadística británica, harta de las quejas, invita a los ciudadanos a que conozcan si la economía va bien
FERNANDO MAS. Corresponsal

LONDRES.- Como los ingleses no confían en sus propios servicios oficiales de información económica, como no creen que los datos de la inflación -al menos los precios de los bienes de consumo diario- reflejen el incremento real de precios, la Oficina Nacional de Estadística ha puesto a disposición de los ciudadanos una calculadora con la que despejar incógnitas. Y allá se las apañe el personal.

Publicidad
Es difícil seguir las instrucciones, porque hay que aplicar una fórmula un tanto compleja -según para quién, claro- que permite averiguar si la economía doméstica sufre o no los vaivenes de la inflación.

La cuestión es que el incremento de las facturas del gas o de la electricidad han encarecido el coste de la vida casi un 3,9% y los ingleses quieren saber cuál es la razón.

La calculadora ofrece unas casillas donde incluir el coste mensual de calefacción, de electricidad, de hipoteca, de teléfono, de comida, de vestido y otros gastos fijos o habituales (tabaco, alcohol, farmacia...). Mes a mes, este instrumento permite ver la variación de, para que se entienda, la inflación familiar. Se pueden introducir datos de tal forma que quede a la luz cómo ha sufrido la economía doméstica en los últimos dos años.

De lo que se trata no es tanto de dar confianza a los consumidores descontentos con la realidad que les venden desde el Gobierno, sino que se busca que estos sean conscientes de cómo se produce la inflación y porqué. Quien esté dispuesto a ello tiene por delante un complejo documento de seis páginas y gráficas donde se explica cómo conocer el estado de su propia economía. Cuando se le echa un vistazo es recomendable ser un experto en la materia o tener cerca un especialista.

La Oficina Nacional de Estadística considera que su mala imagen se debe, básicamente, a que la gente no entiende que los bienes de consumo diario se encarecen más que otros elementos como las televisiones o las lavadoras.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad