Martes, 16 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6239.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos (Gandhi)
 ECONOMIA
LA JORNADA
El Ibex conquista el primer récord histórico del año impulsado por las constructoras
CARMEN LLORENTE

Dos constructoras FCC y Ferrovial, con la ayuda de Repsol y BBVA y el apoyo de todo un batallón de medianos y pequeños valores llevaron ayer a la Bolsa española a un nuevo máximo histórico. En concreto, el Ibex 35 avanzó un 0,34% y conquistó una nueva marca en 14.416 puntos. El anterior récord -de cierre de jornada- fue el 15 de diciembre, cuando el índice selectivo cerró en 14.387 unidades.

Publicidad
El avance español se llevó a cabo al unísono de las plazas europeas y sin contar con la estela de Wall Street, que ayer conmemoraba el día de Martin Luther King. Sin duda, el hecho de que el Gobierno alemán haya modificado al alza sus expectativas de crecimiento para 2007 -ahora pronostica un PIB del 2%- inyectó nuevas dosis de optimismo entre los inversores de la eurozona.

En el parqué español cualquier excusa sigue siendo buena para seguir probando fortuna en la renta variable. Los inversores olvidaron las altas valoraciones a las que cotizan el sector del ladrillo, tanto constructoras como inmobiliarias, y, una vez más, asistimos a sonadas revalorizaciones. FCC y Ferrovial ganaron más de un 2%, Inmocaral se disparó casi un 6% y Astroc, Colonial y Testa Inmuebles ganaron otro 4% más.

Sin embargo, los dos grandes pesos pesados del parqué: Santander y Telefónica, permanecieron al margen del avance del resto del parqué y saldaron la primera jornada del año prácticamente sin cambios. Hay que recordar, sin embargo, que la operadora ha sido la gran protagonista en las dos primeras semanas de 2007 y que, en lo que va de año, acumula una revalorización del 5%, frente al 1,95% que gana el Ibex.

Los analistas comienzan a mirar ya a hacia la temporada de presentación de resultados empresariales. En España, esta semana Bankinter y Popular darán su balance del cuarto trimestre de 2006 el próximo jueves. Mientras que en Wall Street se conocerán las cifras del coloso de la informática Intel y de Wells Fargo.

«Lo cierto es que el dinero sigue entrando en la renta variable y que cualquier corrección es aprovechada para comprar», explica Juan Cueto, director de Estrategia de Ibersecurities, quien estima que el movimiento alcista puede continuar, sobre todo si Wall Street sigue su escalada hacia nuevos máximos históricos. Próxima parada del Ibex 35 en los 14.500 puntos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad