Martes, 16 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6239.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos (Gandhi)
 ESPAÑA
JOSU ERKOREKA (PNV)
Sólo habrá respaldo si no hay «leyes de excepción»
A. E.

MADRID.- El aliado en este proceso cuya labor fue reconocida por el presidente del Gobierno de un modo más halagador, el PNV, revalidó su respaldo al Ejecutivo, pero lo hizo poniendo sus condiciones. Es decir, si Zapatero quiere constituir un órgano de consenso con todos los partidos en sustitución del Pacto Antiterrorista y quiere que los nacionalistas vascos estén en él, ha de anular la Ley de Partidos y cambiar la política penitenciaria para que los presos de ETA sean trasladados a cárceles cercanas al País Vasco.

Publicidad
El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, efectivamente ofreció su colaboración al presidente para marcar distancias con ETA, para «participar en el máximo reconocimiento a las víctimas» y para combatir al terrorismo desde el Estado de Derecho. Pero, como él mismo quiso aclarar para evitar «trampas semánticas», un Estado de «leyes de excepción» -que es el concepto que los nacionalistas tienen de la Ley de Partidos- o que actúa desde el «Derecho Penal de autor», y afecta con ello a las políticas penitenciarias, «no es un Estado de Derecho».

El presidente, en su respuesta, reconoció que, para no abrir una brecha, no iba a entrar en las «posiciones de futuro» que Erkoreka había expuesto con toda claridad.

El portavoz del PNV dejó clara otra consideración y marcó distancias con el concepto de la derrota del terrorismo. «El fin de ETA ha de ser dialogado», señaló, y añadió: «Por razones de eficacia y de economía de medios». Claro que puso como premisas que realmente esté claro que el fin de la banda va a ser «definitivo e irreversible», dos condiciones que, según constató, «evidentemente», no se han producido en este caso. Aun así, Erkoreka tuvo que apostar por la coherencia y, como su partido ha venido respaldando al Gobierno, aclaró que las críticas al modo de gestionar el proceso las harán en privado, y se centró en una: la falta de discreción en la que ha incurrido el presidente que, según denunció, llegó a pedir esa misma discreción en una entrevista de tres páginas al día siguiente de anunciarse al alto el fuego.

Tan reconocido se mostró el presidente con el PNV que proclamó que muchos ciudadanos, si pudieran, le darían las gracias personalmente a Josu Jon Imaz. Erkoreka, que debió pensar que hay abrazos del oso que en el País Vasco le pueden estrangular a uno políticamente, le hizo notar diplomáticamente lo «desmesurado» de su posición.

Condiciones. «Un Estado de leyes de excepción, un Estado que actua con el Derecho Penal de autor, en lo relativo, por ejemplo a las medidas penitenciarias, no es un Estado de Derecho».

Crítica. «Nos ha faltado responsabilidad y discreción. La transparencia total perjudica a este tipo de procesos».

Diálogo. «Cuando llegue el momento, el fin del terrorismo ha de ser dialogado, por razones de eficacia y economía de daños».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad