Martes, 16 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6239.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos (Gandhi)
 ESPAÑA
PAULINO RIVERO (CC)
«La ciudadanía exige la unidad, no la bronca»
A. Y.

MADRID.- Como hicieron casi todos los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, el de Coalición Canaria, Paulino Rivero, también pidió ayer la unidad para acabar con ETA. «Hay que hacer autocrítica», dijo, porque «la exigencia de la ciudadanía pasa por la unidad, no por la bronca».

Publicidad
Rivero recordó que su Grupo siempre ha apoyado a los gobiernos de España en la lucha antiterrorista, y reiteró que ahora van a seguir haciéndolo.

Recordó que la mayor satisfacción para ETA es ver la división entre las fuerzas políticas democráticas. Añadió que uno de los errores que se han cometido durante el proceso de paz ha sido «el protagonismo que se ha concedido al entorno político de los violentos».

Consideró necesario poner en marcha un nuevo pacto antiterrorista. «Y creemos ver en el presidente del Gobierno y el líder de la oposición la convicción de que ese gran acuerdo democrático es posible. Es posible con ellos al frente, y también con el resto de fuerzas de esta Cámara», añadió.

Los partidos que integran el Grupo Mixto del Congreso también se mostraron a favor de un nuevo pacto contra ETA que no excluya a ninguna formación política y apoyaron la propuesta de Rodríguez Zapatero.

Uno de los diputados de ese grupo, Francisco Rodríguez -del Bloque Nacionalista Galego-, pidió que ese futuro acuerdo no descarte «el diálogo político para restar influencia al terrorismo» y que no se utilice con fines electoralistas ni la lucha antiterrorista ni las víctimas, en referencia al Partido Popular.

La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, pidió a Batasuna que cumpla la «importante función» de «dejar claro a ETA que no necesita tutelas» y se diferencia de una vez por todas de la banda terrorista.

Tanto ella como Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, se mostraron en contra de la petición de Mariano Rajoy para que el Congreso anule su resolución de mayo de 2005, en la que se autorizó al Gobierno a iniciar negociaciones cuando no exista ningún tipo de violencia. La diputad navarra acusó al PP de haber «asaetado» el proceso de paz.

José Antonio Labordeta, de la Chunta Aragonesista (CHA), no pudo asistir al Pleno. Su partido, en un comunicado, condenó la violencia de ETA y apoyó un pacto de todas las fuerzas políticas democráticas contra el terrorismo.

Begoña Lasagabaster (EA). «Hay que aplicar nuevas políticas penitenciarias adecuadas a la rehabilitación, sin que sean una contrapartida para otros objetivos».

Uxue Barkos (Nafarroa Bai). «La política puede y debe contribuir al fin de la violencia; apoyaremos procesos de diálogo».

Francisco Rodríguez (BNG). «Nuestro respeto por Zapatero y por sus errores, que son humanos y tendrán explicación».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad