Martes, 16 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6239.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos (Gandhi)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / El análisis / LA GRADA DE LOS LEONES
El zurdo aguantó el derechazo
Por RAUL DEL POZO

Mariano Rajoy invitó a todos los dirigentes del PP a un auto de fe como si fuera a un té. El Congreso de los Diputados se convirtió en la Plaza Mayor y el Pleno del Congreso en una sesión condenatoria. La Cruz Verde era el Pacto Antiterrorista del 2002 y el reo, con capirote y sambenito, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La derecha española logró la confesión del penitente: «Quiero reconocer ante todos los españoles el error que cometí». Sólo faltaron los frailes dominicos. Investido de gran inquisidor, Mariano Rajoy dijo ante toda la nación que apoyar la política del Ejecutivo es un suicidio y nos exhortó a perder toda esperanza. Cuando dijo que si ZP no cede le pondrán bombas, y que si no las ponen es que ha cedido, dejó a España ante las puertas del infierno, sin piedad, sin salida, sin esperanza. Mariano Rajoy invitó a la ceremonia a Gallardón, a María San Gil, a Esperanza Aguirre, a Feijoo, a Piqué, para que vieran cómo arrastraba a un Zapatero grogui. Le dio puñetazos en las asaduras, aunque no le hizo soltar la hiel al supuesto sparring. Zapatero divagó por la lona, aturdido, con la guardia baja, incluso se abrazó al aspirante, pero Mariano Rajoy fue incapaz de darle el gancho definitivo. El zurdo aguantó bien los derechazos. Se tambaleó, nunca besó la lona. Como dijo Miguel Angel Aguilar en la tribuna de prensa, el puntillero del PP no sabe rematar al toro, se le levantó en el centro del ruedo, durante la manifestación, y se le ha vuelto a levantar en las tablas del Congreso de los Diputados.

Publicidad
¿Qué alternativa propuso el líder de la oposición ante un presidente arrinconado? Un asesor del presidente me dijo que Mariano Rajoy se apunta a la derecha dura que se perfila en Francia y en toda Europa: «Ha escogido el camino de Sarkozy».

Dijeron los viejos cronistas que cuánto perdería Madrid el día que no fuera teatro de las resplandecientes funciones parlamentarias porque la elocuencia, en España, es un arte popular. Ayer en el Congreso de los Diputados no hubo una fiesta de la palabra, sino una ceremonia de la penitencia, un cuadro de Berruguete apoyado en las seis columnas corintias, sobre el frontispicio que incluye el bajorrelieve de Ponzano que representa a España abrazando la Constitución. Mariano Rajoy proclamó que ya no se puede ocultar el fracaso de Zapatero porque no da la talla ante la sociedad española, carece de fiabilidad, de capacidad de análisis y de prudencia. «A usted le ha tomado el pelo un rebaño de asesinos». Utilizó las metáforas de animales, siempre peligrosas curvas verbales donde un orador se puede estrellar. «Usted tocaba el violón», le dijo a Zapatero, «mientras cabalgaba sobre un tigre, estaba afilando los dientes del cocodrilo». Y también empleó frases chocarreras: «Lo que usted propone es la carabina de Ambrosio». Un presidente sin aire, en la esquina, tal vez con cefalea, con cierta confusión mental, fue enumerando su política, frente al callejón sin salida de Rajoy. Insistió Zapatero en que no habrá dialogo con la violencia y pidió consenso como el que pide una toalla. Prometió que ninguna organización que no cumpla con la Ley de Partidos se podrá presentar a las elecciones. Y luego hizo el acto de fe, que la izquierda llamó autocrítica. La legislatura no salió ayer arrastrada por la escalinata de granito.

Todo eso lo iba yo pensando por la calle de Zorrilla, donde vivió Azorín, el cronista parlamentario de la prosa tartamuda, según Umbral. Azorín escribía, después de expectorar en una de las escupideras del palacio de San Jerónimo, que en política no se puede hablar sin Retórica, ni se puede vivir sin Derecho, pero que la hipérbole, la sobreactuación, el látigo excesivo se vuelven contra el orador. Mariano Rajoy dijo que apoyar el proceso de paz es un suicidio, y el presidente le recordó que es lo que han hecho todos los presidentes de la democracia.

Sigue Lhardy al final de la cuesta de la Carrera de San Jerónimo, pero ya han desaparecido las mariposas del gas y las predicciones apocalípticas sobre el fin de las contiendas civiles. Los políticos que asustaron a la nación se han esfumado, son sombras vanas. Es verdad que hasta el momento Zapatero sólo ha conseguido que los de ETA extorsionen en Navidad con villancicos, pero visto con perspectiva, todo esto un día parecerá una terrible equivocación, y no sólo de los pistoleros. José Blanco me dijo: «Ha sido una equivocación letal, eso de que si cumplen hay bombas y si hay bombas no cumplen. Es dejar a la gente sin salida». José Andrés Torres Mora, consejero del presidente, diputado por Málaga, comentó: «Rajoy tiene una coherencia misteriosa, con un punto de partida lógico, pero al final estamos ante el discurso delirante de un psicótico, que no enfrenta su teoría con la realidad».

Un presidente del Gobierno sin fuelle, pero con un plan, y un líder de la oposición contundente, pero sin trazado, se enfrentaron ayer en un auto de fe, en el que curiosamente el que se quedó solo fue el que propuso combatir la herejía. El resto de la Cámara estuvo con el reo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad