Martes, 16 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6239.
ESPAÑA
 
CRISIS ANTITERRORISTA / La actuación policial
La Policía renueva una sección entera de antiterrorismo tras el atentado de Barajas
Destituidos seis miembros de la Unidad Central de Información dedicados a la lucha contra ETA
FERNANDO LAZARO

MADRID.- Una sección entera de la Comisaría General de Información, encargada de la lucha contra el terrorismo, ha sido relevada tras el atentado perpetrado por la organización terrorista ETA el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto Madrid-Barajas en el que murieron dos personas.

Según explicaron fuentes del Ministerio del Interior, estos cambios se enmarcan dentro de la renovación que durante los últimos meses ha puesto en marcha el nuevo comisario general de Información de la Policía, Miguel Valverde, tras el relevo de Telesforo Rubio en esta Comisaría.

En concreto, la renovación afecta a la sección de Madrid de la Unidad Central de Información Exterior. Esta sección también se ocupa de la lucha contra ETA.

Las fuentes consultadas por este periódico indicaron que estos funcionarios pasarán a desempeñar nuevas labores en el propio seno de la Comisaría General de Información. Valverde ha colocado ya a otros agentes, nuevos funcionarios. Pero no quiere prescindir de la experiencia de los que abandonan el puesto.

Estas fuentes de Interior aseguran que la renovación no tiene ninguna relación operativa con las actuaciones policiales tras el atentado contra la T-4 de Barajas.

Sin embargo, otras fuentes policiales señalaron que durante las labores iniciales tras la acción de ETA se produjeron algunos errores en el seno de la Policía. Al parecer, la información desde el País Vasco no llegó con celeridad a Madrid y algunos datos fueron recibidos equivocadamente en la Comisaría General de Información, según explicaron estas mismas fuentes, que relacionan estas circunstancias con los relevos policiales, que afectan a una sección entera, con su comisario al frente y sus jefes de sección.

Desde Interior se enmarcaron estos cambios en la renovación de los nuevos responsables de la lucha antiterrorista en la Policía Nacional. No obstante, la fecha elegida por estos mandos ha generado malestar en el Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba. De hecho la fecha ha sido calificada de inoportuna, debido a la cercanía de fechas con el atentado de Barajas. Estas fuentes consideran que, el hecho de que se produzca en el seno de la sección de Madrid, abre la puerta a que se pueda interpretar que estas actuaciones internas están relacionadas con la acción de ETA en Madrid.

Se insiste desde Interior en que la intención del comisario Valverde era reactivar esa sección con nuevos mandos. En el seno de la Comisaría General de Información, la llegada de Valverde ha supuesto una importante renovación de cargos. Algunas de las unidades más especializadas, como por ejemplo la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), también han sufrido una gran remodelación.

También ha destinado recientemente al Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) a uno de los comisarios más veteranos en la lucha contra el terrorismo de ETA. Hasta poco después del atentado perpetrado por ETA en el aeropuerto de Barajas, este mando policial esaban trabajando en la Unidad Central de Información Interior (UCII). Valverde pretende, no obstante, que permanezca vinculado al análisis de la información sobre el terrorismo de ETA.

 © Mundinteractivos, S.A.