Martes, 16 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6239.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos (Gandhi)
 ESPAÑA
La AUGC acusa al Gobierno de intentar desactivar su protesta

MADRID.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cree que el Gobierno intenta «desactivar» la concentración convocada para el próximo día 20 en Madrid al aprobar el anteproyecto de reforma del régimen disciplinario del Cuerpo (tras la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos) y anunciar que se está trabajando en la ley de asociacionismo.

Publicidad
Así lo manifestó el secretario general de AUGC de Madrid, Joaquín Cánovas, en una rueda de prensa en la que insistió en que su convocatoria de una «concentración cívica» para el día 20 en la Plaza Mayor de Madrid responde al «incumplimiento reiterado del PSOE, durante estos tres años, de su programa electoral».

Cánovas aseguró que el PSOE «ha incumplido todo» lo que había «pactado» con esta asociación cuando este partido estaba en la oposición, como desarrollar de forma consensuada una reforma del régimen disciplinario, un Estatuto de Derechos y Deberes, una la ley de asociaciones y una regulación sobre la productividad. La asociación, según Cánovas, «no está de acuerdo» con el anteproyecto de reforma aprobado por el pasado Consejo de Ministros, porque «es peor» y «más fuerte» que el que les había planteado la Secretaría de Estado en 2005. Recriminó al PSOE que no consensuara el texto con las asociaciones de guardias civiles, a lo que este partido, aseguró, se había «comprometido».

Por ello, argumentó, decidieron no acudir a una reunión a la que les habían convocado para el 4 de enero el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana. «El PSOE se había comprometido a consensuarlo», subrayó Cánovas, quien consideró necesario que se contemple un régimen sancionador que «sólo dependa del Ministerio del Interior» y que el Gobierno defina «explícitamente» cuáles son las situaciones en que la Guardia Civil está actuando en misiones militares y cuáles en misiones de seguridad ciudadana, con el fin de evitar «ambigüedades».

Estas son las premisas que la AUGC espera se incluyan en la tramitación parlamentaria del anteproyecto y para ello intentará que algunos grupos, como ERC e IU, según dijo, las transformen en enmiendas al texto.

AUGC pide el apoyo de los partidos políticos y sindicales para exigir al Gobierno que «acometa las reformas precisas para garantizar que este Cuerpo pueda ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas una seguridad pública de calidad».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad