Martes, 16 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6239.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos (Gandhi)
 MADRID
Sanidad
El primer banco de cordón umbilical se abrirá en marzo
Está instalado en Alcalá de Henares y los padres tendrán que abonar 1.800 euros por la conservación de la muestra durante 20 años
E. M.

Al margen de la guerra legal que mantienen el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, ayer se supo que el primer banco privado de sangre del cordón umbilical abrirá el próximo marzo. Así lo anunció ayer el presidente de VidaCord, Angel Alvarez, que ha solicitado el permiso a la Comunidad y que, dijo, actuará «con el más escrupuloso respeto a la legalidad vigente en España».

Publicidad
El banco de sangre del cordón umbilical estará en Alcalá de Henares y podrá empezar a funcionar en el mes de marzo, según cálculos de la empresa. Como adelantaron ayer, los progenitores que quieran hacer uso de este servicio sanitario tendrán que abonar entre 1.800 y 1.900 euros por la recogida, el procesamiento y la preservación de la sangre durante un periodo de 20 años. En caso de que la sanidad pública requiera en algún momento la sangre de la muestra depositada -como prevé la normativa nacional que puede ocurrir-, los padres deberán cederla; serán informados de ello y la sociedad se compromete, en ese caso, a devolverles todo el dinero abonado.

Según explicó Angel Alvarez, esta posibilidad es «muy improbable» y 15 veces inferior a que te toque la Lotería Primitiva. Los responsables de VidaCord explicaron que los bancos privados sustituyen a las donaciones «al aunar los beneficios del depósito privado y las consideraciones solidarias de la donación pública». En este sentido, destacó que en los bancos públicos (en la actualidad almacenan alrededor de 25.000 unidades y el año pasado se realizaron 2.500 donaciones) se pierde el derecho a la información y la decisión sobre el destino de la sangre del cordón, por lo que las familias no son informadas si la sangre es desechada, ni tampoco si se utilizada para salvar la vida de un niño.

La sangre de cordón contiene células madre que pueden utilizarse para realizar trasplantes a pacientes con una enfermedad congénita o adquirida de la médula ósea. Estas células pueden ser especialmente valiosas en el caso de familiares directos (como los hermanos).

Ayer, las sociedades españolas de Hematología y Oncología Pediátrica mostraron su apoyo a los bancos públicos y recordaron que el autotrasplante no es la opción prioritaria en estas patologías.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad