Martes, 16 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6239.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos (Gandhi)
 MADRID
Arte
Una invitación a la casa de todos
Antón Lamazares presenta su nueva serie pictórica realizada en Berlín
MARCOS-RICARDO BARNATAN

Esta es la tercera exposición del curso de la nueva galería de Alvaro Alcázar, y en la que reaparece el excelente pintor gallego Antón Lamazares (Lalín, 1954) , un clásico ya de la casa que fundó Carmen Gamarra y que no tenía una individual en Madrid desde el año 2003. Como en otras ocasiones, Antón Lamazares presenta una serie cerrada, esta vez presidida por un lema latino de resbaladiza traducción: Domus Omnia, que parece aludir a Todo casas o a Casas para siempre, y que yo prefiero entender como La casa de todos.

Publicidad
En todo caso, indica una idea de construcción total, de casa que puede albergarnos a todos, y que Calvo Serraller acaba interpretando como la gran casa de la pintura. Una temática bastante distinta de su exposición anterior, titulada Follente Bemil, de marcados contenidos eróticos, pero inmersa en el mismo inconfundible estilo de siempre.

Lamazares ha hecho durante toda su vida una obra muy coherente, que podríamos denominar como una suerte de abstracción fuerte, fiera, a veces salvaje, que lo ha diferenciado y significado entre los mejores artistas de su generación.

Estas pinturas de hoy, realizadas en su taller de Berlín, donde reside desde hace unos años, tienen esa misma potencia, aunque en algunas piezas se hayan suavizado los colores e intente superficies menos rugosas o agresivas, pero siempre contenidas e iluminadas por un persistente barniz acristalado.

Son pinturas muy consistentes, firmes, de lectura múltiple, que esconden extraños significados más allá de su primera apariencia. Las casas que se dibujan, no siempre acabadas, están flotando, sumergidas en el paisaje y en la misma pintura. También son a veces casas la forma recortada del cartón. El rectángulo clásico se rompe, como se rompe la estructura lógica del cuadro, y los fragmentos caprichosos, que quieren ser techo, son una novedad enriquecedora y energizante del conjunto.

En suma, una exposición de gran contundencia que nos reafirma en la importancia de Lamazares en la pintura europea, tan necesitada de gente como él: inteligencia, potencia y sensibilidad. Los tres ingredientes que más admiramos en él.

Antón Lamazares

Nombre de la exposición: 'Domus Omnia' / Artista: Antón Lamazares / Formato: Pinturas / Lugar: Galería Alvaro Alcázar (Calle de Hermosilla, 58) / Fecha: hasta finales del mes de febrero.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad