Martes, 16 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6239.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos (Gandhi)
Haz Click Aquí
 MUNDO
AMIN GEMAYEL / Ex presidente del Líbano
«El Líbano está luchando contra el diablo»
ROSA MENESES

MADRID.- Amin Gemayel aún luce luto por el asesinato de su hijo Pierre, que sobrecogió a la sociedad libanesa el 21 de noviembre. Aunque la tragedia le ha empujado a tomar de nuevo una postura más activa en la política de su país. Gemayel -de 63 años, antiguo presidente del Líbano entre 1982 y 1988, líder de la formación Kornet Chehwane, una rama escindida del partido Kataeb (Falange), que creó su padre en 1936, y exiliado político durante 12 años- ha representado a la delegación libanesa en la cumbre Madrid 15 años después, que pretendía resucitar el espíritu de la Conferencia de Paz para Oriente Próximo de Madrid, en 1991.

Publicidad
Pregunta.- ¿En qué punto está la crisis política en el Líbano?

Respuesta.- La situación es muy crítica. Está causada más por una crisis regional que debido a una crisis interna. El mayor problema que acusamos ahora es el consenso sobre el Tribunal Internacional [para juzgar los asesinatos políticos], porque sus detractores se oponen a él al considerarlo una amenaza directa a sus intereses.

P.- Siria e Irán aún pugnan por prolongar su influencia sobre la política libanesa.

R.- En efecto. Siria intenta atraerse de nuevo a sus aliados y recobrar su fuerte voz en el Líbano, con la ayuda de Irán. Existe una sólida alianza entre Siria e Irán, que tratan de empujar a sus aliados y amigos en el Líbano para revertir la dinámica que nació con el asesinato de Hariri, en febrero de 2006.

P.- La gran manifestación que se organizó para protestar contra el asesinato de su hijo unió a cristianos, suníes y drusos. ¿Hay más consenso en la sociedad libanesa?

R.- Los libaneses somos contrarios a los asesinatos pero no gozamos de un consenso en el nivel político. Además, Siria e Irán aún están decididos a ganar de nuevo el control del Gobierno y sus instituciones.

P.- ¿Se sintió arropado por la sociedad libanesa en aquellos días tan duros para usted y su familia?

R.- Fue muy agradable que la gente me expresara sus cariñosos sentimientos. Por mi parte, intenté hacer todo lo que pude para alejar al país de los sentimientos de venganza. No deseo que nadie pierda a sus familiares por nada ni nadie. Tras el asesinato de mi hijo creo que una tragedia es suficiente.

P.- Aquellos días, su llamamiento a la calma fue elogiado por todos. Incluso algunos periódicos beirutíes le entronizaron como el próximo presidente. ¿Está pensando volver a presentarse al puesto?

R.- Si hay consenso respecto a ello, no rehusaré. Pero todavía es pronto para decirlo. Mi mayor preocupación ahora es salvar la República, no asegurar mis propias ambiciones. Yo ya fui presidente entre 1982 y 1988 y fue una época de mi vida muy dura y difícil.

P.- ¿Teme que se produzcan más asesinatos políticos?

R.- No puedo preverlo. Nadie esperaba el asesinato de mi hijo. El Líbano está luchando contra el mismísimo diablo.

P.- ¿Es posible que vuelva a desatarse un conflicto civil?

R.- Temo que pueda volver a llegar una guerra civil en el Líbano. Por eso, hago un llamamiento a la calma. Ya tuvimos una mala experiencia en el pasado, donde se asesinó a personas inocentes. El del Líbano es un conflicto de resonancias atávicas.

P.- ¿Hasta dónde es capaz de llegar la guerrilla chií libanesa Hizbulá en su desafío al Gobierno de Fuad Siniora?

R.- Lo que está haciendo Hizbulá -apoyándose en Irán y Siria- es un suicidio. Sería mejor lograr sus intereses y asegurar el futuro de sus hijos desde una perspectiva más vital y desde una dimensión interna antes que mirar por los intereses de potencias extranjeras.

P.- Usted ha acusado a Hizbulá de haber creado un estado dentro del Estado. ¿Cómo se les podría atraer de nuevo para integrarles dentro del sistema?

R.- Tras la retirada israelí del Líbano en 2002, cualquier movimiento de resistencia armado perdió su razón de ser. Hizbulá no necesita sus armas. ¿Para qué las conserva entonces? Ellos aseguran que no tienen intención de usarlas para generar luchas internas. Es un suicidio para Hizbulá contar con su equipamiento militar para ayudarse en su combate político. Están creando un vacío que conduce a la inestabilidad y al caos y que empuja al país a aventurarse en caminos de desconocidas consecuencias. El Líbano no es una isla descontextualizada de su entorno regional. Si se destruye la tradición democrática de las instituciones libanesas -que es lo que salva al país de caer en el desastre- se genera un vacío que no se sabe quién llenará. Quizá incluso sea la señal a otros países para intervenir militarmente.

P.- ¿Es el Gobierno de Siniora lo suficientemente fuerte como para aguantar el encontronazo con las fuerzas prosirias de la oposición?

R.- Sí, el Ejecutivo tiene la suficiente fortaleza como para seguir gobernando, máxime cuando cuenta con el apoyo de la alianza 14 de Marzo, de la mayoría del Parlamento y de la comunidad internacional. El único argumento de la oposición en contra del Gobierno es del tipo: «Queremos reemplazarte». Como si el Líbano no fuera un país democrático.

P.- ¿Podrá su país liberarse algún día de las influencias de sus vecinos en la región?

R.- Los ingredientes de la hegemonía y de la ocupación de Siria y de Israel aún permanecen ahí. Siria logró, durante sus 30 años de dominio, infiltrar todas las instituciones libanesas con marionetas y aún quedan algunas, como el mismo presidente, Emile Lahud.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad