Martes, 16 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6239.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos (Gandhi)
Haz Click Aquí
 MUNDO
La 'guerra de la tortilla'
El aumento en el precio del alimento base mexicano complica a Felipe Calderón sus primeros 45 días de gobierno
JACOBO GARCIA. Especial para EL MUNDO

El desenfrenado aumento en el precio de la tortilla ha ensombrecido el arranque del gobierno de Felipe Calderón, 45 días después de su convulsa toma de posesión. En sus giras por el país, esta vez no son los seguidores del izquierdista López Obrador los que amenazan la paz social, sino miles de amas de casa y consumidores que persiguen al nuevo presidente golpeando sus cacerolas, alarmados ante la subida de las tortillas, la torta plana de maíz que supone la base fundamental de la alimentación del país y con la que palian el hambre millones de mexicanos abocados al arroz, los frijoles, el chile y las tortillas.

Publicidad
Aunque las encuestas muestran un respaldo creciente a su gestión, la llamada guerra de la tortilla ha supuesto la primera prueba de fuego para el nuevo presidente, que ha tenido que tomar medidas para contener los precios. Esta subida es el resultado de su aumento en Estados Unidos y de la especulación de los monopolios mexicanos.

El incremento, de hasta un 200% en algunos lugares, ha supuesto un duro golpe a las economías familiares. La tortilla, económica y alimenticia, es más importante que el pan para los españoles y la herencia más clara que tiene el país de la alimentación prehispánica. Su contenido, bajo en proteínas y grasas pero alto en hidratos de carbono, la convierte en una importante fuente de energía y representa el 50% del valor calórico de la dieta nacional. Cada mexicano consume unos 300 gramos de tortilla al día, cantidad que en zonas pobres y rurales se dispara hasta 540 gramos.

Paralelamente y en medio de la crisis de las tortillas, Felipe Calderón hizo su primer balance como presidente. Mes y medio de gestión en los que, casi a diario, ha hecho algún anuncio importante, empeñado en hacer olvidar el último año del Gobierno de Vicente Fox. «Hace 50 días el panorama era más sombrío y desalentador de lo que es», dijo en su primera aparición ante la prensa.

Para el nuevo presidente, el país está «bien, en orden y paz (...)». «Estoy muy satisfecho, México tiene más tranquilidad y certidumbre», aseguró el dirigente del PAN. En relación con las operaciones militares contra el narcotráfico y la violencia lanzadas en varios estados, Calderón envió un mensaje de firmeza. «No toleraremos desafíos a la autoridad del Estado y no toleraremos que nadie pretenda ponerse por encima de la ley», apuntó. En su primera salida al exterior, Calderón marcó distancia con el gobierno Fox y asistió, el pasado miércoles, a la toma de posesión de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua. Ha expresado, además, su deseo por recuperar el diálogo con Cuba y Venezuela, en su intento por recuperar el liderazgo en la región.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad