Miércoles, 17 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6240.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre habrá una batalla diaria entre los que quieren que las cosas cambien y los que quieren mantener el statu quo (Gerry Adams)
 CATALUNYA
La disponibilidad de oficinas se queda en mínimos pese a los nuevos proyectos
Barcelona concentró el año pasado un negocio de más de 1.300 millones, el triple que en 2005

BARCELONA.- Pese a que existen nuevos proyectos, el mercado de oficinas es incapaz de coger aire. Los inmuebles que se construyen para ese fin se contratan antes de que estén disponibles y el ratio de disponibilidad ya se ha situado en la tasa más baja del último lustro, al quedar fijado por debajo del 5%, según coinciden las consultoras Jordà & Guasch, Cushman & Wakefield y Jones Lang LaSalle.

El hecho de que no haya suelo no significa ni mucho menos que no haya ni nuevos metros ni compraventas. Al contrario. Jones Lang Lasalle sitúa en 1.389 millones de euros el volumen total de transacciones correspondientes a inversión en edificios de oficinas en Barcelona. Esa cifra supone casi triplicar el negocio de 2005, un año que marcó un récord en movimiento de metros cuadrados en el sector terciario gracias al protagonismo de la Generalitat, en proceso de racionalización de instalaciones de sus diferentes conselleries. En metros cuadrados, Jordà & Guasch calcula que se contrataron 340.500 metros cuadrados.

En 2006 esa participación no existió -apenas el Departament de Salut protagonizó alguna operación-, y, en cambio, la contratación siguió en números récord. Ya es igual que en el principal eje de negocios de Barcelona, el que forman el paseo de Gràcia y la avenida Diagonal en su tramo norte, no haya grandes superficies disponibles, como buscan los inversores. Se compran incluso los retales, plantas sueltas o inmuebles que tienen que ser rehabilitados para su adecuación y posterior venta. En total, el distrito de negocios acapara una cuarta parte de las transaccciones, cuantificada en metros cuadrados.

Pero la mayor parte del negocio de oficinas se ha trasladado a nuevas zonas de servicios. Esas áreas son el distrito tecnológico 22@, la nueva zona de Gran Via Sud-L'Hospitalet (en fase de urbanización) o el Fórum. En estas zonas se concentra buena parte de la oferta en la capital catalana desde ahora y hasta 2011. Más allá de esos proyectos de negocios, la primera y segunda corona de Barcelona serán el escenario de nuevos proyectos.

Uno de los motivos del moviemiento que genera el mercado es el alza de las rentas, que se situaron en rentabilidades del 5,95%.La codirectora de agencia de oficinas de Jones Lang LaSalle, Roser Rodríguez, aseguró que la mayor subida de precios la experimentó la zona secundaria, que alcanzó un aumento medio del 7,5%, pasando de los 19,50 euros al mes a principios de 2006 a los 20,75 euros al mes en el cuarto trimestre de del año. La zona prime experimento un crecimiento del 4,10% llegando a los 25 euros de alquiler el metro cuadrado al mes.

Mercado industrial

La escasez de suelo industrial y los altos precios, tanto de alquiler como de compra, están obligando a las empresas de logística a salir de la zona más próxima del centro de Barcelona y a ocupar naves que no se adaptan al 100% a sus necesidades, según el último informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

Según este mismo informe, Barcelona es la tercera ciudad con rentas logísticas más cara de Europa, sólo por detrás de Londres y Moscú. Además, los altos precios de la primera corona del área metropolitana de la capital catalana están repercutiendo en la demanda y los precios de las segunda y tercera corona, donde también se ha registrado un aumento de las rentas.

Durante la presentación del informe, el director de Industrial de Jones Lang LaSalle, Luis Guardia, explicó que durante el segundo semestre de 2006 los precios de compra y alquiler de naves industriales subieron un 3% en las tres coronas, situándose, en las mejores zonas del área metropolitana de Barcelona, en torno a los 8,75 euros el metro cuadrado al mes en las naves de alquiler y alrededor de los 1.850 euros el metro cuadrado en las de compra.

En cuanto a los precios de las zonas periféricas, Guardia señaló que la segunda y tercera corona registraron unas rentas de 6,75 euros el metro cuadrado al mes en alquiler y unos 1.500 euros el metro cuadro en venta.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad