Miércoles, 17 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6240.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre habrá una batalla diaria entre los que quieren que las cosas cambien y los que quieren mantener el statu quo (Gerry Adams)
 CATALUNYA
Tres detenidos por el asesinato de un traficante colombiano en Barberà del Vallès
Los arrestados son tres españoles a los que querían vender harina de arroz en vez de cocaína
NANDO GARCIA

BARCELONA.- La Guardia Civil detuvo la semana pasada en Barberà del Vallès, El Masnou y Ferrol a tres hombres de nacionalidad española como supuestos responsables del asesinato en mayo de 2006 de un traficante colombiano con el que negociaban la venta de un centenar de kilos de cocaína.

Los arrestados, que pertenecen a una red dedicada al tráfico de estupefacientes, se reunieron el 6 de mayo en la calle María Reverter de Barberà con cuatro ciudadanos colombianos, entre los que se encontraba Giovani Cubides Ames Quita, de 33 años, para cerrar una transacción de droga. Según explicaron fuentes de la investigación a EL MUNDO, el grupo de colombianos tenía preparados varios paquetes que contenían harina de arroz, mientras que los españoles no llevaban el dinero acordado por la droga.«Un negocio de lo más surrealista», según explicaron fuentes de la investigación.

Bernardo H. C., el supuesto autor material del crimen, que fue detenido en Ferrol, acudió acompañado de dos amigos -hermanastros- a la cita. En el momento en el que los españoles se percataron de que no había droga, empezaron a increparse entre los dos grupos.La víctima mortal sacó un arma, pero antes de que pudiera hacer uso de ella, Bernardo le disparó dos certeros tiros que acabaron con su vida. Además, uno de sus compatriotas también resultó herido por impacto de bala.

Giovani recibió una de las balas en el cuello e ingresó cadáver en el Centro de Atención Primaria (CAP) de la localidad.

Cuando las patrullas policiales acudieron al lugar de los hechos no encontraron a los pistoleros, pero sí dieron con numerosos casquillos en el suelo y un coche lleno agujeros de bala, además de varios paquetes que parecían contener cocaína, pero que no eran otra cosa que harina de arroz.

Las investigaciones de la Guardia Civil, dirigidas por el juzgado de instrucción número 1 de Cerdanyola del Vallès, culminaron el pasado día 10 de enero cuando fue arrestado E. J. C. P. en Barberà. Días después, fue detenido F. G. C. en El Masnou y Bernardo H. C. en una clínica de desintoxicación en El Ferrol.

La semana pasada también, el juzgado autorizó entradas y registro en los domicilios de los capturados, en El Masnou y Sitges. En una de las inspecciones, los efectivos del Instituto Armado hallaron munición del calibre nueve milímetros, que coincide con las balas que acabaron con la vida de la víctima, además de una pistola de gas.

Según las citadas fuentes, la investigación sigue abierta y no se descarta que se lleven a cabo más detenciones.


El autor del disparo se estaba desintoxicando en Ferrol

BARCELONA.- Bernardo H. C., el presunto autor material del disparo que acabó con la vida de Giovani Cubides Ames Quita, se fugó a Ferrol tras los hechos. Allí estuvo escondido en una comunidad terapéutica en la que se estaba desintoxicando de su adicción a las drogas hasta que el pasado día 9 fue detenido por efectivos de la Guardia Civil.

Este hombre, nacido en Barcelona, estaba siendo buscado por los miembros del Instituto Armado de Ferrol desde el pasado día 5 cuando sus homónimos de Barcelona les comunicaron que el sospechoso había huído a esta comunidad tras el crimen.

Una de las pistas que siguieron los investigadores fue el vehículo en el que se dio a la fuga Bernardo, un Opel Calibra, que era conducido por otro de los sospechosos.

Tras el arresto, que se produjo en la carretera de Catabois, Bernardo fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Ferrol.Después de ser interrogado, el juez ordenó su ingreso en prisión y su traslado ante el magistrado de Cerdanyola que dirige las pesquisas.

Según señalaron fuentes de la investigación a este diario, el sospechoso declaró, asistido por un abogado de oficio, que se había trasladado a Ferrol para buscar trabajo y rehabilitarse.

El juzgado de instrucción número 1 de Cerdanyola imputa al sospechoso un delito de homicidio y otro en grado de tentativa, ya que amén de acabar con la vida de la víctima, hirió a uno de sus compatriotas de otro disparo. Además de las declaraciones de dos de los compañeros de la víctima mortal -que el juez ha declarado testigos protegidos-, en la causa figura el testimonio de una tercera persona -ajena a ambos grupos de traficantes- que presenció lo sucedido.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad