Miércoles, 17 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6240.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre habrá una batalla diaria entre los que quieren que las cosas cambien y los que quieren mantener el statu quo (Gerry Adams)
 COMUNICACION
EL VOYEUR
El 'bobo' foráneo se mosquea
CARLOS BOYERO

Es una fotografía cruelmente reveladora, que comprensiblemente, a mí me regocija. Abría el martes la sección de Cultura de este periódico. En ella, un hombre muy alto observa con mirada displicente a un señor con sonrisa de conveniencias, casi un rictus, que le tiende su estratégica y admirativa mano. Tiene toda la pinta de que esa manita va a seguir flotando incómodamente en el aire ante la actitud nada educada, entre despreciativa y dubitativa del otro. El que intenta saludar es un político profesional, al que siempre le ha ido bien, llamado Gallardón, el otro es un actor inmenso, director apreciable y personaje con voz propia llamado Tim Robbins.

Publicidad
Cuentan que la concienciada y seductora estrella, defensor de causas perdidas y problemáticas, alguien que además de fama internacional, posee algo infinitamente más valioso e incomparable denominado prestigio, finalmente cedió al rito de la cortesía forzada, o la encerrona inevitable, y aceptó el apretón de manos, aunque más tarde declare algo tan escandalizado, tardío y obvio como: «Me han utilizado, yo he venido a un festival, no a hacerme fotos con políticos de derechas».

Se supone que el tiempo de un profesional tan ocupado como Tim Robbins es muy valioso, que no le sobra para derrocharlo en convocatorias con titulación tan patética como Festival de Cine Solidario. Podían haber añadido en el enunciado «Y también de Mensaje». ¿Qué género es ése del cine solidario, en qué se nota, con qué se cocina, cómo se come, cuál es su esencia y su mérito, para qué sirve? No existe ningún director de cine que respete o admire, cuya suprema o mínima ambición artística sea hacer películas solidarias.

Comprendo que hay mogollón de listos en este país que pueden comer todo el año gracias a los infinitos festivales de cine, mayoritariamente inútiles, desvergonzados, surrealistas y lamentables, invariablemente subvencionados con dinero público que los filantrópicos donantes (concejales, alcaldes, asesores culturales, gente de ésa) creen que van a amortizarlo políticamente, que se organizan en nombre de la violada y manipulada cultura, pero se supone que los que se alimentan de ese negocio común son buscavidas de clase ínfima. Comprendo que Robbins se sienta mal por prestarse a un esperpento. Le ocurre por no informarse antes, por su excesivo apego de su conciencia cívica al abstracto concepto de la solidaridad.

Y entiendo que el PP no anda sobrado de artistas con enjundia. Que por razones de tradición y de coherencia, casi todos los que gozan de pedigrí pertenecen a esa media España que, según el científico e incontestable dictamen del antropólogo y psicólogo, Jiménez Losantos, es boba de solemnidad, pero, si intentan salir en la foto con un bobo foráneo como Robbins, se exponen a que el muy artero les suelte una coz. Su captación debería limitarse a los conversos. Sólo tienen que ajustar el precio.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad