Miércoles, 17 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6240.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre habrá una batalla diaria entre los que quieren que las cosas cambien y los que quieren mantener el statu quo (Gerry Adams)
 ECONOMIA
Un informe denuncia graves deficiencias en las plantas de British Petroleum en EEUU
Una explosión ocurrida en 2005 en Texas provocó la muerte de 15 personas e hirió a otras 170
FERNANDO MAS. Corresponsal

LONDRES.- British Petroleum (BP) falló en el control de la seguridad en sus cinco refinerías de Estados Unidos. La petrolera dio por bueno que incrementando el número de personas destinadas a vigilar los procesos de producción en sus instalaciones los riesgos estaban bajo control. Un informe independiente elaborado con los trabajos de un equipo capitaneado por James Baker, antiguo secretario de Estado de Estados Unidos, ha determinado la existencia de deficiencias más que preocupantes en las cinco plantas de BP en suelo estadounidense.

Publicidad
El estudio, cuyo contenido se conoció ayer por la tarde, analiza al menos cuatro incidentes serios ocurrido en poco menos de un año.

El más grave se produjo el 23 de marzo de 2005. Una explosión en la refinería de Texas City mató a 15 personas e hirió a otras 170. La compañía ha reservado más de 816 millones de libras (unos 1.200 millones de euros) para indemnizar a las familias de las víctimas del más grave accidente de estas características ocurridos en EEUU en dos décadas, según señala el propio informe Baker.

En septiembre de 2004, hubo dos muertos en esas mismas instalaciones tejanas. El 28 de julio y el 10 de agosto de 2005 se produjeron nuevos incidentes.

Después de un año de investigaciones, el grupo de trabajo liderado por Baker ha concluido que «existían deficiencias materiales en los procesos de seguridad de las cinco plantas de BP en Estados Unidos; BP no había mejorado estos sistemas de seguridad».

En un durísimo documento de 374 páginas, los autores de este exhaustivo documento consideran que «aún hay mucho que hacer para conseguir unos procedimientos de seguridad excelentes».

Entre las 10 recomendaciones que aportan, una sugiere que un controlador independiente vigile «durante cinco años» si se están adoptando las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los trabajadores en las refinerías.

La empresa tiene un plan para reducir y controlar los riesgos que consiste en modernizar las instalaciones, invertir en más medidas de control y más personal. En total, 3.500 millones de libras (más de 5.000 millones de euros) que durante cuatro años permitirán poner en práctica los consejos del informe Baker.

Mayor control

Uno de ellos va encaminado, por ejemplo, a «crear un sistema que identifique, reduzca y controle los riesgos», mientras otro reclama una mejor organización y coordinación en los procesos de seguridad.

Baker y su equipo han visitado las cinco plantas de la compañía británica en Estados Unidos, han entrevistado a decenas de trabajadores, han analizado las causas y consecuencias del accidente de marzo de 2005 -«el más grave en dos décadas», se dice en las conclusiones- y se han quedado perplejos ante la laxitud en el control de las instalaciones.

Así, critica la alarmante falta de «disciplina en el funcionamiento», la más que peligrosa «tolerancia con la violación de las normas de seguridad» e incluso «la complacencia con determinados riesgos» asumidos en cada una de las cinco plantas de BP en territorio estadounidense.

El informe le fue entregado el pasado miércoles a los responsables de BP. Su máximo responsable, Lord Browne, dijo ayer: «Utilizaremos este informe para aumentar y proseguir con nuestros esfuerzos ya en marcha para mejorar tanto la cultura como los sistemas de seguridad en nuestras instalaciones».

Browne se encuentra en pleno proceso de retirada de la compañía. Lo anunció a finales de la semana pasada. En julio, 18 meses antes de los previsto, dejará el cargo y será sustituido por Tony Hayward, hasta ahora responsable de exploraciones y producción de la compañía.

La salida de Browne está ligada, indudablemente, a los incidentes de BP en los últimos años. El pasado verano, el gigante petrolero se vio obligado a clausurar sus instalaciones en Prudhoe Bay, Alaska, después de que una de las tuberías centrales dejara escapar una importante cantidad de crudo, equivalente a 4.800 barriles de petróleo.

La investigación demostró que no se habían tomado las medidas necesarias para evitar la corrosión de la instalación y, además, puso en evidencia que BP conocía el mal estado de las conducciones.

El último de los problemas de BP ha surgido en el Golfo de México, con retrasos en la puesta en marcha de una de sus nuevas plataformas petrolíferas, recordaban ayer algunos medios británicos.

El informe Baker sugiere, por último, que las recomendaciones sean aplicadas por todas las compañías del sector, y que BP se convierta, tras las deficiencias detectadas y denunciadas, en la más moderna y segura de las empresas petroleras. Una forma políticamente correcta de concluir un duro informe en el que se deja en evidencia cómo la seguridad ha sido algo menor para los responsables de la compañía durante años.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad