Miércoles, 17 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6240.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre habrá una batalla diaria entre los que quieren que las cosas cambien y los que quieren mantener el statu quo (Gerry Adams)
 ECONOMIA
Los sindicatos impugnan la legislación laboral de los abogados

MADRID.- El sindicato UGT presentó ayer ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto que regula la relación laboral de carácter especial de los abogados que prestan servicios en despachos individuales y colectivos. Comisiones Obreras, por su parte, anunció que hoy recurrirá también esta misma norma.

Publicidad
Ambos sindicatos fundamentan el recurso en la vulneración que este Real Decreto hace del principio de igualdad de trato, ya que establece para este colectivo una regulación laboral diferente de la normativa común que recoge el Estatuto de los Trabajadores, informa Europa Press.

CCOO asegura que esta norma «va en contra de la posición manifestada por el propio Gobierno en relación a la directiva europea de tiempo de trabajo», al no considerar como parte de la jornada laboral el tiempo de espera que emplean los abogados en las dependencias administrativas o en sus desplazamientos.

En sus alegaciones, el sindicato liderado por José María Fidalgo, argumenta que el Real Decreto establece reglas distintas de las generales para negociar los convenios colectivos, que limitan la autonomía de los abogados y de sus representantes.

A juicio de estas organizaciones sindicales, la norma impugnada genera «inseguridad jurídica en las relaciones laborales de estos trabajadores» al contener conceptos jurídicos «tan imprecisos» que causarán «gran conflictividad» a la hora de ser aplicados e interpretados por los tribunales.

Comisiones Obreras denunció en un comunicado esta situación, que refleja «el poder e influencia de los grandes despachos de abogados, que buscan y obtienen del poder político condiciones de contratación distintas que el resto de los empresarios, en perjuicio de los abogados que trabajan para ellos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad