Miércoles, 17 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6240.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre habrá una batalla diaria entre los que quieren que las cosas cambien y los que quieren mantener el statu quo (Gerry Adams)
 ESPAÑA
Ibarretxe tendrá que declarar el día 31 por reunirse con Otegi
O. TORRES

VITORIA.- El lehendakari Juan José Ibarretxe declarará como imputado el próximo 31 de enero ante el juez instructor como «cooperador necesario» en un delito de desobediencia tras la denuncia presentada por el Foro Ermua y la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Publicidad
Ibarretxe fue denunciado tras reunirse el 19 de abril del año pasado con los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan Jose Petrikorena, según el instructor, desoyendo el auto del Tribunal Supremo que ilegalizó la actividad de la formación abertzale.

El magistrado Roberto Saiz tomará declaración al lehendakari -el primero en la Historia que comparecerá como imputado- en las dependencias del Palacio de Justicia de Bilbao, después de desestimar la petición de archivo del caso planteada por la defensa de Ibarretxe, y pese a que el pasado viernes sus abogados plantearan ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco un recurso de apelación contra la decisión de no archivar el caso adoptada por el propio instructor el 28 de diciembre.

El juez ha decidido iniciar las pruebas periciales con esta declaración, demandada en su día por el propio Ibarretxe, que por la condición de imputado del presidente vasco exige su presencia en Bilbao. No podrá, por tanto, declarar en su despacho o su residencia oficial, sino que deberá acudir a la sede del tribunal. Saiz, según desveló la portavoz del Gobierno vasco tras el habitual consejo de los martes, se ha dirigido a Ibarretxe para ofrecerle varias fechas.

«El lehendakari ha elegido la primera en la que era posible la declaración. No tiene nada que esconder. No ha cometido ningún delito», señaló ayer Miren Azkarate, que se mostró muy crítica con el juez instructor, al que acusó de «no guardar las formas» por remitir la citación como «respuesta» al recurso planteado el viernes.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad