O. TORRES
VITORIA.-
La parlamentaria del PSE Gemma Zabaleta replicó ayer a su partido que el colectivo de mujeres Ahotsak no tiene que pasar «ninguna prueba del algodón» porque su posición ante la violencia es «clarísima». No obstante, la dirigente socialista guipuzcoana, una de las principales promotoras de esta iniciativa de apoyo a la negociación con la izquierda abertzale, admitió en Radio Euskadi que Ahotsak trata de lograr una «posición común incluso respecto a la violencia de ETA».
Zabaleta respondía así a las advertencias del coordinador de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, que el lunes señaló que todas las integrantes de Ahotsak deberían condenar el terrorismo etarra y sugirió que, en caso contrario, las militantes socialistas deberían abandonar el foro, que estaría imposibilitado para hablar con los demócratas. Según la parlamentaria socialista, existe una «obsesión por la fotografía» en la que aparece junto a la dirigente de Batasuna y ex parlamentaria Jone Gorizelaia el día de la presentación del manifiesto fundacional.
«Que nadie se obsesione con esa famosa foto. Para eso ya están Rajoy y el PP, todos los miembros del Partido Popular. Ahotsak son las 5.000 mujeres que han firmado el documento y que, seguramente, van a seguir firmándolo», aseguró en la radio pública vasca.
El PSE nunca ha respaldado la creación de Ahotsak ni la presencia de militantes de su partido en esta asociación, aunque tampoco, hasta el lunes, ha planteado objeciones a sus posicionamientos. Zabaleta admitió ayer que ha llegado el momento «más de verdad» en Ahotsak «de abordar las dificultades de fondo», señaló.
La promotora de la iniciativa no explicó que la reunión celebrada por el movimiento tras el atentado de Barajas evidenció las diferencias entre las partidarias de la condena del atentado y las mujeres próximas a Batasuna. Recordó, no obstante, que la «gran virtud» de Ahotsak es que trata de buscar un «común denominador» sobre dos pilares: «que no puede haber un camino con violencia y que ese camino hay que recorrerlo a través del diálogo».
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