Miércoles, 17 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6240.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre habrá una batalla diaria entre los que quieren que las cosas cambien y los que quieren mantener el statu quo (Gerry Adams)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / La estrategia socialista
El «exceso» de Rajoy da oxígeno al Gobierno, que busca blindarse con apoyo político y social
El ministro del Interior pretende presidir en breve la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista, aunque La Moncloa asegura que el líder del PP «rompió todos los puentes» con el Ejecutivo sobre ETA
FERNANDO GAREA

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero llegó al debate del lunes en su peor momento, pidió a sus ministros el viernes pasado confianza en lo que iba a ocurrir en el Pleno del Congreso y, finalmente, salió de la Cámara fortalecido.

Publicidad
Al menos, fuentes del Gobierno y del PSOE dejaron traslucir ayer una cierta sensación de alivio, por primera vez desde el doble asesinato del 30 de diciembre. La clave, aseguran estas fuentes, está en el «exceso dialéctico» de Mariano Rajoy durante el debate, precedido de la ausencia del PP en la manifestación del sábado.

Igual que del Debate sobre el estado de la Nación de 2005 quedó lo de «usted traiciona a los muertos» que Rajoy le dijo a Zapatero, de la sesión del lunes quedará la frase que vincula las bombas de ETA con la posición del Gobierno. En ambos casos, más que el mensaje de Zapatero, quedará el discurso de Rajoy y lo que el Ejecutivo considera «excesos».

La estrategia de La Moncloa ayer consistía en intentar contraponer la voluntad de acuerdos del presidente con la posición implacable e inflexible del líder de la oposición.

Por eso, por un lado se aseguraba que en los próximos días se contactará con el PP para cumplir el compromiso de reunir la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista en breve. Por otro, un portavoz, en nombre de Zapatero, ponía de manifiesto la posición extrema de Rajoy y aseguraba que «el líder de la oposición rompió ayer todos los puentes de colaboración con el Ejecutivo en materia de lucha antiterrorista».

Según La Moncloa, con su intervención «pretendió dañar al presidente del Gobierno, pero acabó dañando al país».

La idea, en principio, es que esa reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto la presida el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como ha ocurrido hasta ahora. Por parte del PSOE irían también José Blanco y Diego López Garrido, entre otros.

No obstante, hay precedentes de compromiso incumplido de Zapatero para reunir ese Pacto. De hecho, reiteró durante meses que antes de dar vía libre al diálogo con ETA lo reuniría y, finalmente, compareció ante los periodistas el 29 de junio sin cumplir su palabra.

La última vez que se reunió la Comisión de Seguimiento fue hace ya más de dos años, el 29 de diciembre de 2004. Si llega a reunirse finalmente, el Gobierno tiene previsto reiterarle al PP su propuesta de ampliar el acuerdo al resto de partidos y a organizaciones sociales, modificando su contenido, en busca de un pacto de mínimos que dé cabida a todos.

En el caso de que el PP, como explicó anteayer Rajoy en el Congreso, rechace esa modificación y su ampliación, el Gobierno seguirá adelante. En todo caso, podrá mostrar respaldo político y social, y Zapatero quedará blindado, tras las dudas de las semanas posteriores al atentado de Barajas.

Para eso, pactará con todos los demás partidos, con sindicatos y asociaciones, incluidas las de inmigrantes y otros colectivos. Zapatero podrá exhibir así ese respaldo.

La semana que viene, además, debería cumplirse el compromiso de Rubalcaba de hacer una ronda con todos los partidos con representación parlamentaria cada 15 días. Si es así, a mitad de semana debería abrirse la ronda con una reunión de Rubalcaba con Eduardo Zaplana, portavoz parlamentario del PP.

Esa reunión podría ser el lugar en el que se planteara la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista. En paralelo, el Gobierno negociará con los partidos y las asociaciones un texto contra ETA. Ese nuevo acuerdo, según las previsiones del Gobierno, será genérico, mostrando el rechazo a ETA y la fortaleza del Estado de Derecho. No cerrará el paso al diálogo con ETA sin violencia, porque lo defienden varios grupos parlamentarios.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad