Miércoles, 17 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6240.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre habrá una batalla diaria entre los que quieren que las cosas cambien y los que quieren mantener el statu quo (Gerry Adams)
 ESPAÑA
Dos buenas noticias para ETA
CAYETANO GONZALEZ

Tenía razón el presidente del Gobierno cuando el pasado lunes alertó de que los terroristas y sus amigos estarían siguiendo muy atentamente por televisión o por internet el desarrollo del debate sobre la política antiterrorista que estaba teniendo lugar en el Congreso de los Diputados. Siempre lo han hecho. Incluso después de cometer un atentado, se regodeaban viendo las imágenes de su hazaña en los telediarios. ¿A qué conclusiones habrán llegado los de ETA y Batasuna tras lo visto y oído, no solamente en el debate, sino en la reacción de Zapatero después del atentado de Barajas? Creo no equivocarme mucho si señalo las dos buenas noticias que ha recibido ETA en estos días.

Publicidad
En primer lugar, ETA ha podido comprobar que lo que históricamente le ha hecho más daño -reconocido por la propia banda terrorista en sus documentos internos- es irrecuperable. El Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo que, efectivamente, presidente, usted propuso y firmó en el año 2000, pero que también, por contarlo todo, rompió unilateralmente cinco años mas tarde, está muerto. Zapatero no quiere ahora ese Pacto porque no desea primar la relación con el PP en detrimento de sus socios nacionalistas. Zapatero quiere perseverar en la estrategia que ha presidido su acción política desde que llegó a La Moncloa: el aislamiento total y absoluto del centro-derecha, sacrificando para ello, como ha sido el caso, el consenso que siempre ha existido entre los dos grandes partidos nacionales en la lucha antiterrorista.

Una de las principales virtualidades de ese Pacto residía en que lo hubiesen firmado los dos partidos que en la práctica tienen posibilidades reales de gobernar en España y que, en ese sentido, el mensaje para ETA era letal: «Pierdan toda esperanza, porque gobierne el PSOE o lo haga el PP no van a conseguir ninguno de sus objetivos políticos». ¡Eso es lo que le hizo daño a la banda terrorista! ¿O es que acaso alguien piensa que a ETA le incomoda o le preocupa lo más mínimo un pacto de Zapatero con Llamazares, Duran Lleida, Labordeta, Lasagabaster o Paulino Rivero, pongo por caso, con gran respeto a todos los citados?

En segundo lugar, ETA ha confirmado algo que ya sabía hace tiempo: la renuncia de Zapatero a derrotarla con la Ley y con el Estado de Derecho. El presidente no busca la derrota de la banda, sino que sigue apostando por la vía del apaciguamiento y de la negociación. Ahora, con dos cadáveres encima de la mesa y un edificio emblemático derrumbado, Zapatero sumergirá el proceso durante algún tiempo, pero en cuanto pueda volverá a retomar el diálogo y la negociación con la banda terrorista.

A pesar de lo desalentador que resulta comprobar la sima que se ha abierto entre el PP y el PSOE; a pesar de lo descorazonador que resulta ver a un presidente noqueado, sin capacidad de liderazgo, dispuesto a seguir negociando con ETA en cuanto pueda, lo único que mantiene viva la esperanza es saber y conocer la fortaleza moral de la sociedad española, que en otras ocasiones muy delicadas ha sabido ir muy por delante de sus gobernantes. Es esa misma sociedad que ha estado al lado de las víctimas del terrorismo; la misma que quiere como el que más la paz, pero con libertad y sin que haya que pagar un precio político por ello, la misma que está tomando buena nota de lo que está haciendo Zapatero y que en el momento procesal oportuno será implacable con el que, sin ninguna duda, ha sido el peor presidente del Gobierno que ha tenido nuestra democracia.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad