Miércoles, 17 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6240.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre habrá una batalla diaria entre los que quieren que las cosas cambien y los que quieren mantener el statu quo (Gerry Adams)
 ESPAÑA
El TC ampara al PSE porque Atutxa impidió a una diputada repetir su voto
ELENA P. IRIARTE

VITORIA.- El Tribunal Constitucional (TC) ha fallado a favor del recurso de amparo presentado por el Grupo Parlamentario Socialista contra la negativa del ex presidente de la Cámara vasca Juan María Atutxa a repetir una votación en el Pleno de debate de los Presupuestos de 2005, después de que la entonces diputada del PSE Irene Novales no pudiera votar.

Publicidad
Como consecuencia de estos hechos, el Ejecutivo nacionalista pudo sacar adelante unas cuentas que, de haberse permitido una nueva votación, nunca habrían visto la luz.

Los hechos se remontan al 28 de diciembre de 2004 en la sesión convocada para debatir y, en su caso, aprobar el proyecto de Presupuestos del año siguiente. Iniciada la votación, Novales no pudo activar el sistema de votación electrónica instalado en su escaño. Ante esta circunstancia, advirtió del fallo tanto a Atutxa como al portavoz de su grupo parlamentario, Rodolfo Ares. Pese a ello, su voto no fue computado y el texto salió adelante por 37 votos a favor y 36 en contra.

Las reiteradas protestas de Ares en el Pleno pidiendo una nueva votación fueron rechazadas por Atutxa, que argumentó que la responsabilidad en la no emisión del voto correspondía en exclusiva a Novales.

Tras reclamar ante la Mesa del Parlamento y recabar la negativa de este órgano a valorar y rectificar la decisión del presidente, el Grupo Socialista presentó un recurso de amparo ante el TC que fundamentaba en la vulneración del derecho de Irene Novales al desempeño, en condiciones de igualdad, de su cargo de diputada. Consideraba, además, que con la negativa de Atutxa de repetir la votación se había impedido de modo efectivo el ejercicio de su derecho a voto.

En su fallo, el TC reconoce ambos extremos. El órgano judicial afirma que «no es lógico entender» que, ante un «problema técnico» y «sin que quedara fehacientemente demostrado que se tratara de una negligencia» de Novales, la «única» reacción de Atutxa fuera «la negativa a la comprobación de la anomalía en ese mismo momento y la repetición, en su caso, de la votación controvertida». Llama la atención, además, sobre las «graves consecuencias» que esta decisión implicaba para «el conocimiento de la verdadera voluntad de la Cámara en un tema tan trascendente como era la Ley de Presupuestos».

La sentencia recuerda, por último, que dado que los hechos enjuiciados sucedieron en una legislatura ya terminada y que las cuentas aprobadas ya fueron liquidadas, el fallo tiene un contenido «exclusivamente declarativo». Por ello, pese a anularse la decisión tomada en su momento por Atutxa, no ordena repetir la votación por «la imposibilidad material de hacerlo».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad