Miércoles, 17 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6240.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre habrá una batalla diaria entre los que quieren que las cosas cambien y los que quieren mantener el statu quo (Gerry Adams)
 ESPAÑA
Gallego invita al fiscal a investigar lo ocurrido con el dictamen sobre ETA
M. P.

En el auto de transformación de las diligencias en procedimiento abreviado, dictado ayer, la juez Gemma Gallego invita al fiscal a interesarse por el «alcance» de las «contradicciones» que ha detectado en relación a un informe pericial elaborado también por la Comisaría General de Policía Científica y relativo al ácido bórico hallado en un piso franco de ETA en Salamanca.

Publicidad
Éste fue el precedente que llevó al perito Manuel Escribano a hacer constar, en el apartado de Observaciones del informe sobre Hasan Haski, que podría existir algún tipo de vinculación entre ETA y los autores de los atentados del 11-M.

La defensa de los responsables de la Policía Científica imputados por la juez Gallego había solicitado la incorporación a la causa del informe sobre el ácido bórico de los etarras, el dictamen pericial 868-Q-01.

La instructora le ha respondido que el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que llevó la investigación sobre el piso franco de ETA en Salamanca, «ya informó que no constaba en sus autos informe alguno del laboratorio de la Policía Científica».

Sin embargo, Gallego ha acreditado a través de diferentes declaraciones testificales que ese dictamen existió, por lo que «resulta contradictorio» el contenido del oficio que le ha enviado el comisario general de Información en el sentido de que «no ha sido encontrado dicho informe».

La juez considera conveniente pedir a la Fiscalía un informe «sobre el alcance de tales contradicciones y si, en su caso, estima oportuno incoar la instrucción de diligencias en averiguación de los hechos».

La Comisaría General de Información ha estado dirigida por Telesforo Rubio hasta el pasado septiembre, cuando le sustituyó Miguel Angel Valverde.

Recurso de la defensa

El abogado José Antonio Choclán, defensor de los cuatro mandos policiales imputados, adelantó ayer que recurrirá directamente ante la Audiencia Provincial de Madrid la decisión de abrir la fase de preparación de juicio oral.

Choclán manifestó a Europa Press que Gallego «no ha tenido en cuenta» lo que, a su parecer, ha indicado la Audiencia Provincial al confirmar el levantamiento de la imputación que pesaba sobre los peritos Escribano, López y Manrique.

Según Choclán, la Audiencia señaló que el contenido de las Observaciones del informe de los tres peritos eran «elucubraciones». A su juicio, «la eliminación de las observaciones no puede constituir ni delito de falsedad ni de falso testimonio» porque «no formaban parte de la prueba pericial».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad