Miércoles, 17 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6240.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre habrá una batalla diaria entre los que quieren que las cosas cambien y los que quieren mantener el statu quo (Gerry Adams)
 ESPAÑA
Narbona señala que esta sequía «es la más grave sufrida»
El presidente de la Confederación del Ebro dice que sus embalses están «en mínimos»

LOGROÑO.- Las reservas de agua han vuelto a bajar, por cuarta semana consecutiva, y ya están al 54,9%. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, confirmó ayer que los embalses van a tenerlo incluso más crudo en 2007 al anunciar que esta sequía «es la más grave que ha afectado nunca a España».

Publicidad
Hasta ayer, en el Ministerio de Medio Ambiente habían sido muy cautelosos y nunca habían llegado a afirmar que este tercer año hidrológico de sequía por el que pasamos era peor que los anteriores. Y más teniendo en cuenta que el otoño (el segundo más lluvioso en tres lustros) no sólo hizo subir el nivel de los pantanos por encima de la media de la década, sino que también hizo pensar que la sequía se había ido para no volver.

El director general del Agua, Jaime Palop, siempre se había cuidado de advertir de que, aunque la situación era más favorable que antes, la sequía «todavía» era una realidad en las cuencas del Júcar y del Segura y en los embalses de cabecera del Tajo.

Narbona amplió ayer las zonas de sed. Aseguró en Logroño que esta sequía afecta «más particularmente a las cuencas del Júcar y del Segura, en la cabecera del Tajo y en el Ebro», según informa Europa Press.

Que la situación es mala también en el norte de España lo confirmaba a Efe el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso: «Por desgracia, la sequía parece que está volviendo».

«En septiembre estuvimos contentos porque se registraron lluvias muy superiores a la media», explicaba, pero los tres meses siguientes han traído muy poca agua y han bajado también las reservas de nieve. Los embalses de esta cuenca están al 58,6% de su capacidad y tienen casi 400 hectómetros cúbicos de agua (el equivalente a 400 estadios como el Santiago Bernabéu) menos que la media.

En el análisis de la situación se refleja que, aunque las reservas se mantienen ligeramente por encima de los valores del pasado año hidrológico, es negativo el bajo nivel de agua que existe en la zona alta de la cabecera del Ebro, incluyendo el País Vasco. Según Alonso, el caudal que circula por estos lugares está «en mínimos».

«En estas cabeceras, el 50% de las estaciones de control está en uno de los 10 peores años de cada 100», destacó.

La Confederación ha tenido que tomar medidas de emergencia en la Noguera Ribagorzana, en Lérida y en Alava para garantizar los abastecimientos de Bilbao y Vitoria. Alonso no se atreve a asegurar que vaya a haber suficiente agua para el regadío.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad