Miércoles, 17 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6240.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre habrá una batalla diaria entre los que quieren que las cosas cambien y los que quieren mantener el statu quo (Gerry Adams)
 ESPAÑA
Pedraz reactiva la causa por la muerte de Couso
Reitera la orden de detener a tres militares estadounidenses, a quienes imputa dos asesinatos

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dictó ayer una providencia en la que ordena la detención vía Interpol, a efectos de extradición, de tres militares estadounidenses a quienes imputa por los asesinatos del cámara de Telecinco José Couso y del reportero de la agencia Reuters Taras Protsyuk por disparos desde un tanque. Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2003, en plena Guerra de Irak. Las víctimas se encontraban alojadas en el hotel Palestina de Bagdad, que acogía a la prensa internacional.

Publicidad
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 reitera así las órdenes de «busca y captura y detención a efectos extradicionales» que ya acordó en octubre de 2005 contra el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, quienes se encontraban en el tanque que disparó contra el hotel donde estaban alojados los dos periodistas, según informa Europa Press.

Las órdenes habían quedado en suspenso después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional archivara la causa en marzo de 2006, al considerar los hechos como un «acto de guerra» ajeno a la jurisdicción española. La Sala admitió el recurso presentado por el fiscal contra las órdenes de busca y captura de los militares por entender que la muerte de Couso y del reportero de Reuters no se trató de «un acto intencional doloso de causar la muerte», sino de «un acto de guerra realizado contra un enemigo aparente, erróneamente identificado».

Posteriormente, el pasado 5 de diciembre, el Tribunal Supremo revocó esa decisión y ordenó la reapertura de la investigación en la Audiencia Nacional. La decisión del Alto Tribunal respondía al recurso interpuesto por la madre del cámara, María Isabel Couso, y sus tres hermanos.

La Sala del Supremo basó su resolución en una sentencia dictada en octubre de 2005 por el Tribunal Constitucional, que declaró que la Justicia española tiene competencia para investigar crímenes de lesa humanidad. En dicha resolución del TC se afirma que el principio de jurisdicción universal prima sobre la existencia o no de intereses nacionales.

A petición de la viuda y de los hijos de Couso, representados en la causa por el ex fiscal general del Estado Leopoldo Torres, el juez Pedraz solicita también a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que informe sobre la posibilidad de proceder al embargo de bienes de la Administración de los Estados Unidos, con el fin de hacer frente a la responsabilidad civil subsidiaria derivada de una eventual condena de los militares.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad