Miércoles, 17 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6240.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre habrá una batalla diaria entre los que quieren que las cosas cambien y los que quieren mantener el statu quo (Gerry Adams)
 MADRID
Educación
Uno de cada cinco alumnos fracasa
Los índices de fracaso escolar de los colegios públicos triplican los de los privados y duplican los de los concertados. La capital y el sur de la región, las zonas con peores resultados
LUIS ANGEL SANZ

Casi uno de cada tres alumnos de los colegios públicos de la capital y del sur entra dentro de lo que las estadísticas califican como fracaso escolar. El 32,1% de los jóvenes de 16 años de los centros públicos de la capital y el 30,9% de los chicos de las ciudades del sur no consiguen aprobar Educación Secundaria, el índice internacionalmente utilizado como baremo del fracaso escolar. Por el contrario los centros privados son los que mejores resultados obtienen (hasta tres veces menos de fracaso) y los concertados la mitad que los públicos.

Publicidad
Los datos los dio ayer el portavoz de Educación del PSOE en la Asamblea de Madrid, Adolfo Navarro, y son oficiales, ya que la fuente original es la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Aunque la media general de fracaso escolar está en un 22,1% (más o menos, uno de cada cinco) frente a un 24% en toda España (uno de cada cuatro), Navarro destacó que esta cifra se reduce por «el altísimo porcentaje de jóvenes que en Madrid van a centros privados o concertados, porque ésta es la única educación que fomenta y apoya el Gobierno de la Comunidad de Madrid».

Los centros educativos con más fracaso son siempre los públicos (de un 26,6% de la zona norte, la más favorecida a un 31,1% de la capital). Al contrario, los colegios puramente privados son los que más porcentaje de aprobados concentran. Entre ellos, los de los municipios del norte (Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos...) son los que mejor ratio obtienen: sólo dejan sin terminar la Secundaria un 2,6% de los alumnos, les siguen los del oeste (Boadilla, Las Rozas Pozuelo...) que tienen un porcentaje de fracaso de un 6,2% de los alumnos.

Adolfo Piñedo está convencido de que estas cifras corresponden a «un ánimo y un empeño consciente de deteriorar la educación pública en favor y beneficio de la concertada y la privada», un extremo que niega absolutamente la Consejería de Educación. Todos estos datos proceden de una respuesta parlamentaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid a una petición de información del diputado socialista que detalla los datos del curso escolar 2004-2005, con las tasas brutas de graduados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, y su portavoz de Educación se reunieron ayer con representantes de la Federación de Asociaciones de Padres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos. Tras el encuentro, Simancas mostró su preocupación por el alto índice de fracaso escolar de la región, «que supera unos índices que la sociedad madrileña no debería de asumir, y que muestra unas cifras selectivas asociadas al nivel socioeconómico». «Nuestra intención es mejorar y solucionar una problemática extraordinaria apostando por la calidad excelente y la equidad e igualdad de oportunidades garantizada», matizó.

El candidato de presidir la Comunidad de Madrid por IU, Gregorio Gordo, propuso ayer la aprobación de una nueva normativa de escolarización para evitar que el fracaso en los estudios se concentre en la escuela pública y que los centros concertados y privados puedan «seleccionar a su alumnado».

«¿Piensa subir los impuestos?»

El consejero de Educación del Gobierno regional, Luis Peral, contestó a Simancas y le preguntó «si piensa subir los impuestos» para cumplir su propuesta de duplicar el presupuesto educativo en los próximos cinco años o «tiene previsto restar esta aportación de las inversiones en sanidad, vivienda protegida, transporte o atención a la dependencia».

En declaraciones a Europa Press, Peral señaló que propuestas como la duplicación del gasto educativo, que supondrían una inversión de 4.615 millones de euros, demuestran «la falta de rigor y la incapacidad» del líder socialista para «presentar proyectos creíbles a los madrileños».

En relación con la propuesta de Simancas de aprobar una Ley Educativa que incluya, entre otras prestaciones, la gratuidad de los libros de texto, indicó que «más que leyes educativas lo que hace falta son medidas de gobierno como las que lleva a cabo el PP». Entre ellas citó, la construcción de 120 nuevos centros públicos, la puesta en marcha un colegio bilingüe por cada cinco centros, el Plan de Centros Prioritarios o los Campeonatos Escolares.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad