Miércoles, 17 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6240.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre habrá una batalla diaria entre los que quieren que las cosas cambien y los que quieren mantener el statu quo (Gerry Adams)
 MADRID
Tribunales
«Iban a matarme por ser un 'rey' latin»
El joven integrante de la banda de los Latin King confiesa en el juicio que fueron a matarle más de 30 Ñetas por ser un líder con corona. «Me dijeron: 'Muérete, rey'», declaró
LUIS F. DURAN

A Danny Paul Mata Aguilar, alias El Locote, le golpearon y le apuñalaron un gran número de Ñetas la noche del 14 de septiembre de 2005 por ser un líder de los Latin King. «Muérete rey», le decían cuando le agredían varios Ñetas en las cercanías del parque de El Retiro, según contó ayer la víctima ante el tribunal que juzga a cinco de los presuntos Ñetas que supuestamente le atacaron. Danny identificó ayer durante el juicio al menos a tres de los cinco procesados por el linchamiento. «Estoy seguro de que en la pelea estaban René, Mario Rodolfo y Luis Alejandro», aseguró mientras los señalaba. Pero no pudo indicar con certeza si ellos fueron los que le apuñalaron. Además, en su primera declaración señaló que los agresores eran más altos que él y de tez morena y ayer se demostró en la sala que los encausados eran de su estatura o más bajos. También dijo que a uno de ellos lo conocía de vista aunque nunca había tenido ningún enfrentamiento con él.

Publicidad
Explicó que el día de la agresión pasó una mala jornada y decidió acercarse a las cercanías de Sainz de Baranda donde se reunían sus amigos Latin King, entre ellos el otro agredido, José Fernando (alias El Flaquito). Sobre las 21.30 horas vio que venían «unos 30 ó 40 chicos y chicas de los Ñetas. Lucían ropas anchas y traían cuchillos, palos y botellas en las manos». «El Flaquito fue a enfrentarse con ellos y le empezaron a pegar, y los demás Latin salieron corriendo. Yo no sé de dónde saqué la fuerza o el valor o por qué cometí la estupidez, pero me metí a defenderlo. En ese momento, me cogieron de los brazos y de las piernas entre unas siete personas y empecé a sentir que me entraban cuchillos por todos lados, mientras me decían: 'muérete rey'», relató.

Solo y desarmado

Danny señaló que cuando llegó a España se hizo amigo de varios Ñetas que vivían en su barrio de Vallecas, pero agregó que no le gustaron y dejó de ir con ellos. Luego se junto con varios Latin King. «Fui una recompensa cuando los Ñetas me encontraron cerca de la estación de Metro, lo mejor que les podía pasar: estaba solo y desarmado», apostilló, y agregó que los Ñetas le acusaban de haber agredido a algunos de sus miembros, extremo que Locote rechazó.

Además, dijo que ya no pertenece a la banda de los Latin y que no les guarda rencor por haberle dejado solo en el momento de la pelea. Sobre los Ñetas manifestó que son un grupo en el que sus miembros, para ascender en la jerarquía, tienen que demostrar ser personas violentas y despiadadas. «Para aumentar de rango hay que ser violentos, la violencia es normal». Dijo que a los Latin les confunden. «No es cierto que llevemos un determinado tipo de ropa».

También declaró en la sesión de ayer el menor de edad, que lo hizo protegido por un biombo. El chico destacó que él estaba con un amigo cuando apareció un grupo de 30 personas encapuchadas «gritando y con navajas y palos en la mano», según Efe. El menor dijo que al verlos salió corriendo y se escondió en un parque. Al rato regresaron y vieron al Locote cuando era asistido por los médicos del Samur.

Como consecuencia de la agresión, Danny Paul sufrió nueve heridas de arma blanca en la cabeza, tórax, abdomen y rodilla, causando una de ellas una laceración hepática. Estuvo cuatro días en el hospital y las heridas tardaron 40 días en curarse.

La otra víctima, José Fernando, sufrió una herida en el pabellón ventricular derecho y un traumatismo cráneo encefálico que precisó sutura con grapas y tardó ocho días en curarse. Ambos tienen múltiples cicatrices por diversas partes del cuerpo.


LOS LATIN KING.

Arriba, Fredy, un joven que aseguró que fue miembro de la banda de los Latin King. Abajo, Danny Paul, el Latin King de 23 años que fue apuñalado y golpeado por más de 30 Ñetas en un parque situado en las inmediaciones de El Retiro en septiembre de 2005. En aquella época era un miembro destacado de la banda. Tenía la categoría de 'rey'. «Ahora ya no pertenezco a ella», dijo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad