Miércoles, 17 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6240.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre habrá una batalla diaria entre los que quieren que las cosas cambien y los que quieren mantener el statu quo (Gerry Adams)
 MADRID
Ocio / Teatro
Shakespeare se 'estrena' en el Albéniz
Lucía Jiménez y Will Keen protagonizan la versión de Sanchis Sinisterra de 'Un cuento de invierno', una de las obras menos representadas en España del dramaturgo inglés, que ha dirigido con «mano femenina» Magüi Mira
COTE VILLAR

Siempre me pregunté la razón por la que Shakespeare tituló a esta obra 'un cuento', cuando casi todo lo que escribía nacía de algún cuento. Ahora pienso que él mismo se dio cuenta de que la realidad era otra. Que los hombres que maltratan generalmente no se arrepienten, y a las niñas abandonadas se las terminan comiendo las fieras, en Bohemia o en la Casa de Campo». Magüi Mira explicaba así, ayer, ante los medios la vigencia de una obra de teatro representada por primera vez en el Globe Theatre de Londres en 1611. Su versión «femenina» de Un cuento de invierno se estrena hoy en el Teatro Albéniz, donde permanecerá hasta el próximo 28 de enero.

Publicidad
Coproducido por la Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana, este espectáculo es fruto de un convenio firmado el pasado mes de abril por la presidenta Esperanza Aguirre y su homólogo Francisco Camps, en el que ambos se comprometieron a velar por la promoción, difusión y fomento de las actividades culturales entre ambas regiones.

Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad, reconoció sin embargo que el proyecto nació «durante una cena» en la que Magüi Mira le propuso esta producción. Fue uno de los muchos «convencimientos» que llevó a cabo la actriz y directora valenciana, verdadera dinamizadora de la producción. También fue ella quien, una vez elegido el texto, le pidió a Sanchis Sinisterra que se hiciera cargo de la versión. Fue a Londres para hablar con Will Keen, actor británico experto en la obra de Shakespeare. Confió en la cinematográfica Lucía Jiménez, algo novata en las tablas, para los papeles de Hermiona y de su hija Perdita -sólo Judi Dench ha hecho ese doblete-. Y después de todo ese proceso no se muestra agotada, sino «feliz» y con algo de «vértigo» por la puesta de largo de tanto esfuerzo ante el público. Ha sido, no lo niega, «un trabajo durísimo». «Valoro mucho que me hayan dejado contar esta historia desde la sensibilidad femenina, y sobre todo de no haber tenido que usar las armas de mujer para que me hayan dado esa libertad».

¿En qué ha consistido exactamente la mirada femenina? «Hermiona dice en un momento de la obra: 'La verdad de una mujer vale tanto como la verdad de un hombre'. Shakespeare fue sensible ya en el siglo XVII a que la mujer no tenía su espacio, y yo no quería dejarlo pasar».

Sobre los celos

Un cuento de invierno, basada en una obra de Robert Greene publicada en 1588, es una comedia de madurez de Shakespeare, una denuncia de los males que acarrean los celos y el dolor de no sentirse amado. El rey de Sicilia, Leontes, acusa y condena a su mujer embarazada, la reina Hermiona, de adulterio con su mejor amigo, Políxenes, rey de Bohemia. La venganza que ese irracional dolor urde entronca con la mitología y, mientras los celos arden, la tragedia va derivando en comedia.

La presencia del actor Will Keen, al que los aficionados al teatro pudieron ver en el Español el pasado verano con otro clásico, The Changeling, ha sido un acicate para todos. «En ocasiones, su forma de actuar nos pone contra las cuerdas porque se hacen evidentes todas nuestras carencias», concedió Mira. El actor se sentía «honrado» por toda «la fe» puesta en él. «En el momento en que Shakespeare escribe esta obra, Inglaterra acaba de salir de una cruel guerra religiosa, pero su hija, católica, se había casado con un protestante sin importarle nada. Cuando se acercaba la muerte del autor seguía pensando que las nuevas generaciones podían superar los horrores de sus padres. Lo que nos enseña esta obra es el optimismo, que merece la pena seguir luchando», explicó el británico con un extraordinario uso del castellano.

Lucía Jiménez, que calificó el trabajo de su compañero de «brillante», reconoció que enfrentarse al Teatro Albéniz por primera vez con una obra de Shakespeare era «todo un lujo, un sueño». «Éste es un texto que tiene momentos salvajes», anunció la actriz segoviana, más conocida por sus papeles en el cine y la televisión. «Hacer dos personajes es muy interesante, sobre todo porque no tienen nada que ver. Hermiona es una reina que lucha por su dignidad. Cuando termino con esa primera parte de la obra y afronto el personaje de Perdita, una niña criada entre pastores, mucho más fresca, es como estar en el recreo».

Un cuento de invierno no se representaba en castellano en España «desde hace 30 o 40 años», según Magüi Mira. Ahora, sin embargo, la producción afronta una larga gira por el país e incluso por el extranjero. Una ambición que la llevará, si todo va bien, al Festival de Shanghai a finales de abril.

Un cuento de invierno

. Hasta el 28 de enero en el Teatro Albéniz (Paz, 11). Precio, de 15 a 22 euros.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad