Miércoles, 17 de enero de 2007. Año: XVIII. Numero: 6240.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre habrá una batalla diaria entre los que quieren que las cosas cambien y los que quieren mantener el statu quo (Gerry Adams)
Haz Click Aquí
 MUNDO
EL CONFLICTO IRAQUI / Las cifras de la violencia
Naciones Unidas calcula en más de 34.000 los civiles muertos en Irak durante 2006
El informe denuncia el aumento de los pactos entre las fuerzas de seguridad y las bandas criminales
MARIA TERESA BENITEZ DE LUGO. Especial para EL MUNDO

GINEBRA.- La ONU informó ayer de que 34.452 civiles murieron el año pasado en Irak víctimas de la violencia sectaria, lo que supone casi 100 muertos diarios. Se estima también que 36.685 resultaron heridos. Estas cifras demuestran la incapacidad del Gobierno iraquí para garantizar el respeto de la ley y asegurar una protección eficaz de la población.

Publicidad
Según el informe bimensual de la misión de la ONU sobre los Derechos Humanos en Irak, durante los pasados meses de noviembre y diciembre 6.367 civiles perdieron la vida en circunstancias dramáticas y otros 6.875 fueron heridos. Estos cálculos superan con creces los facilitados por Bagdad.

Durante la presentación de las conclusiones del informe en Ginebra, el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH), José Díaz, declaró que la situación es extremadamente grave en la capital iraquí, donde se han registrado más de la mitad de las muertes. La mayoría de los cadáveres presentaba señales de torturas.

«La principal causa de la violencia sectaria se debe a que los actos de represalia y venganza no son castigados y a que a sus autores no se les pone un freno que les impida repetirlos. Este sentimiento de impunidad hace que los chiíes y suníes se ajusten las cuentas entre ellos con la ayuda de milicias o de bandas de criminales», señala el informe. Y prosigue: «Mientras no se respeten las leyes, la violencia sectaria continuará y la situación interna no se podrá controlar. Por eso la eficacia del nuevo plan de seguridad dependerá de la puesta en marcha de un programa de reformas que refuerce el respeto de la ley y garantice la Justicia para todos los iraquíes».

El informe critica el aumento creciente de pactos entre las fuerzas de seguridad oficiales y las milicias o grupos de criminales, lo mismo que las infiltraciones que existen entre ellos. Con un promedio de 10 muertos diarios, los policias iraquíes siguen siendo uno de los objetivos principales de los asesinos.

Las cifras, que se basan en datos facilitados por los hospitales y las morgues, reflejan que durante los dos últimos meses de 2006 el número de víctimas descendió ligeramente.

El informe de Naciones Unidas denuncia que 30.842 iraquíes se encuentran actualmente detenidos por las fuerzas multinacionales y las autoridades iraquíes de manera arbitraria, sin ser formalmente acusados. Entre ellos, 14.534 personas están encarceladas en prisiones bajo control anglo-estadounidense.

Respecto al número de desplazados internos, éste sigue aumentando y, según la ONU, tras el ataque suní contra un mausoleo sagrado chií en Samarra, en febrero, más de 470.000 iraquíes han huido de sus hogares. Por si fuera poco, la violencia impide la distribución de la ayuda humanitaria.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad